Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina en México

Los ideales de Emiliano suponían una reforma agraria radical: “La tierra es de quien la trabaja”, frase que se convirtió en lema de su lucha.

MÉXICO.- Emiliano Zapata Salazar fue un símbolo de la resistencia campesina en México. Nacido en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879 y asesinado en Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919, dejó un legado por el que lo llaman ‘El Caudillo del Sur’.

De acuerdo con narraciones históricas, la primera vez que el también llamado Atila del Sur’ se pronunció para intentar defender la tierra fue cuando tenía 9 años. Al presenciar el despojo de tierras a campesinos ocasionadas por hacendados de la zona, y después de escuchar a su padre que le respondía que nada podía hacerse, le dijo: “¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan”. 

La vida de Zapata

Ya que perdió a sus padres cuando era muy joven, comenzó a trabajar como labrador y arriero.

En 1909, Emiliano Zapata fue elegido calpuleque  jefe, líder o presidente) de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco-Villa de Ayala-Moyotepec, en su estado natal. Por varias situaciones, en las que tuvo que escapar del gobierno, fue declarado bandolero. Tiempo después participó en la reunión en la que se discutió el antecedente al Plan de Ayala.

Madero y Zapata

Luego de conocer a Francisco I. Madero, decidieron tomar las armas con otros campesinos y posteriormente proclamaron el Plan de San Luis.​ Zapata se fue al sur, donde fue elegido como jefe revolucionario maderista del sur.

Los ideales de Emiliano suponían una reforma agraria radical: “La tierra es de quien la trabaja”. Aunque esta frase es de Teodoro Flores, se convirtió en lema de su lucha.

Cuando finalmente se derrocó a Porfirio Díaz, El Caudillo del Sur’ no estuvo conforme, pues su objetivo era la devolución de las tierras robadas a los campesinos por los hacendados millonarios.

Además, Francisco I. Madero no concebía la reforma agraria como lo hacía Zapata. Este último creía que era prioritaria la devolución de las tierras robadas; mientras que Madero quería una reforma política profunda.

El Plan de Ayala

Zapata lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911 Zapata. Aunque este fue redactado por Otilio E. Montaño,  se convirtió en el estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos. En este se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente. El documento también postulaba que la lucha armada era el único medio para obtener justicia.

Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes y su ejército constaba de cerca de 27 mil 000 hombres.

Días después, Emiliano Zapata se unió con Francisco Villa y desconocieron el gobierno de Venustiano Carranza, lo que provocó la continuación de la guerra civil.

Con el paso de los años, ‘El Atila del Sur’ continuó con enfrentamientos armados y defendiendo a los campesinos hasta su asesinato.

Asesinato

El revolucionario murió en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. En ese lugar acordó verse con Jesús Guajardo, quien le ofrecía armamento y municiones para continuar la lucha campesina.

 Zapata se acercó con una escolta de solo diez hombres, al llegar a la entrada, los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra él. Aunque alcanzó a sacar su pistola, el caudillo cayó muerto.

Legado

El legado de Zapata se debe a que se le identifica como un auténtico líder popular que no traicionó nunca sus ideales ni al pueblo por el que luchó, de acuerdo con El Economista.

En el Plan de Ayala estaban expuestas las demandas centrales del pueblo mexicano: Tierra y libertad.

A la fecha, se le sigue recordando de tal manera que, incluso, el movimiento indígena más importante de México en la actualidad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lleva su apellido como referencia.

Texto recopilado de diferentes fuentes

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement