web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ellas son las mujeres indígenas candidatas para dirigir el CONAPRED

La terna está integrada por féminas de origen indígena, lo que es una muestra clara de que se busca impulsar en la agenda a los grupos históricamente discriminados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con las tres mujeres indígenas que están propuestas para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La terna, conformada por Claudia Morales, Olga Santillán y Mónica González, fue propuesta por la Asamblea Consultiva del consejo luego que su antigua titular, Mónica Maccise, se viera obligada a renunciar ante la polémica generada a raíz de un foro sobre el clasismo en México.

Un hecho que ha llamado la atención es que la terna se encuentra totalmente integrada por féminas de origen indígena, lo que es una muestra clara de que se busca impulsar en la agenda a los grupos históricamente discriminados.

El presidente resaltó en un tuit su beneplácito con la designación de la terna: “Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.

¿Quiénes son las mujeres de origen indígena que están propuestas?

  • Claudia Olivia Morales Reza: oriunda de Jalisco e integrante de la etnia wixárika, también conocida como huichol, fue la encargada de dar a conocer el reclamo de las comunidades indígenas respecto a la falta de entendimiento con el gobernador Enrique Alfaro: “Solicitamos su intervención para que haya apertura al diálogo con el Gobierno del estado, ya que no ha sido posible hasta el momento” , planteaba en esa ocasión.
  • Olga Santillán Rodríguez: indígena tepehuana, duranguense. Es presidenta del Consejo de Vigilancia de Santiago Teneraca y, en el marco de una visita del presidente López Obrador al municipio de Mezquital, Durango, aprovechó a plantearle al mandatario una serie de peticiones, entre las que destacaba “una reforma a las leyes donde se especifique el respeto a la decisión en la impartición de justicia indígena y la forma de organización de los pueblos y comunidades indígenas, el respeto a las decisiones tomadas en las asambleas generales de nuestros pueblos”.
  • Mónica González Portillo: del pueblo cucapá, radicada en Kiliwa, Baja California. Con muchos antecedentes en la lucha social, fue la primera mujer líder de una organización pesquera dentro de su comunidad indígena. Fue también reconocida por que en el año 2000 interpuso una denuncia ante la CNDH por el acoso del que eran objeto los pescadores de su comunidad por parte de efectivos de PROFEPA y la SEMAR.