Conecta con nosotros

México

Eliminan aranceles a productos de la canasta básica

El Gobierno de México publicó un decreto que elimina temporalmente aranceles de importación de al menos 26 productos de la canasta básica.

Publicada

en

384 Visitas

MÉXICO.- El Gobierno de México publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que elimina temporalmente aranceles de importación de al menos 26 productos de la canasta básica, entre ellos carne, huevo y leche. 

Como parte de las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el pasado 4 de mayo, la Secretaría de Economía dio a conocer la lista de los productos que estarán exentos de estos impuestos.

El objetivo es contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria. La medida entra en vigor este 17 de mayo y estará vigente por un año, que podrá ser prorrogable por un periodo igual.

¿Cuáles son los productos?

Son productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos:

  1. Aceite de maíz
  2. Arroz
  3. Atún
  4. Carne de cerdo
  5. Carne de pollo
  6. Carne de res
  7. Cebolla
  8. Chile jalapeño
  9. Frijol
  10. Harina de maíz
  11. Harina de trigo
  12. Huevo
  13. Jabón de tocador
  14. Jitomate
  15. Leche
  16. Limón
  17. Maíz blanco
  18. Manzana
  19. Naranja
  20. Pan de caja
  21. Papa
  22. Pasta para sopa
  23. Sardina
  24. Sorgo
  25. Trigo
  26. Zanahoria

El Gobierno Federal precisó que el establecimiento de las medidas previstas no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías. Tampoco de las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Te puede interesar:

Lamenta AMLO tiroteo en Búfalo, EUA que dejó 10 muertos

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia