Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

Estado de México

Elevan penas por maltrato animal en el Estado de México

El Congreso del Estado de México aprobó elevar las penas por el delito de maltrato animal, con hasta nueve años de prisión.

EDOMEX.-  El Congreso del Estado de México aprobó este jueves elevar las penas por el delito de maltrato animal, con hasta nueve años de prisión. Esto, tras el asesinato a golpes del perrito ‘Silver’, en el municipio de Tlalnepantla.

Por unanimidad, y a propuesta de la diputada María Elizabeth Millán García, los legisladores decidieron realizar cambios al Código Penal del Estado de México.

Elevan las penas

Las reformas incluyen:

  • Que se pueda imponer hasta seis años de prisión a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga.
  • Las penas podrían incrementarse hasta a nueve años de prisión cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.

También se reformó la Ley Orgánica Municipal para establecer que cada ayuntamiento deberá contar con un Consejo y una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal. Esta desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de mascotas en situación de calle por medio de la esterilización. Deberán habilitarla en menos de un año, así como esterilizar al 10 por ciento del total de animales en situación de calle anualmente.

Tras la aprobación, Millán García agradeció el respaldo a su propuesta y la colaboración de Emanuel Pedraza Reyes, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, para la elaboración de la iniciativa.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement