Síguenos

¿Qué estás buscando?

AMLO indica que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación.

CDMX

¡Electrocuta! AMLO a la IP

El Presidente envió iniciativa al Congreso que da prioridad a la CFE en el despacho eléctrico que produce el país.

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de carácter preferente, para dar prioridad el despacho de electricidad que produce el Estado a través de la CFE y al final a la generada por empresas privadas.

El Ejecutivo plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compra-venta de energía eléctrica suscritos con los productores independientes de energía, que “han causado un gran daño al patrimonio de CFE”.

Incluye eliminar la obligatoriedad de compra de energía mediante subastas, y obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de auto financiamiento, que desvirtuaron su objeto inicial.

EL OBJETIVO

El documento enviado por AMLO indica que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad”.

La iniciativa, que da marcha atrás a la Reforma Energética en el sector eléctrico aprobada en el sexenio pasado mediante “sobornos entregados a legisladores”, fue recibida por la Comisión Permanente, que la turnó a la Cámara de Diputados y que a su vez tiene 30 días para aprobarla.

LA MODIFICACIÓN

Con el despacho propuesto por el Ejecutivo, la prioridad se dividirá de la siguiente forma:

PRIMERO • Será despachada la energía producida por las hidroeléctricas.

SEGUNDO • La energía generada por otras plantas de CFE

TERCERO • La energía eólica o solar de particulares.

CUARTO • Se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares.

 

Te puede interesar

Advertisement