Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Elecciones, maquinaria, ingeniería

Lo ocurrido con las elecciones en Paraíso debió pasar, según la lógica, en otros municipios.

Hubo voto cruzado, ganó Morena las diputaciones federal y local, y perdió la alcaldía con la señora Milland.

Es decir, el rechazo a la gestión del alcalde combinado con una candidata impopular se reflejó en las urnas.

La ganadora bajo los colores del PRD, Ana Castellano, hizo su parte con una buena campaña.

No ocurrió así en otros lugares porque operó la maquinaria de la alquimia electoral.

En Centro, Morena superó los 60 puntos porcentuales pese a ser representado ese partido por una candidata realmente desconocida, ajena al sentir popular, distante de la gente.

Por si fuera poco, la gestión de Evaristo Hernández ha sido la peor de las últimas décadas, se tiene un municipio destrozado, con los peores servicios municipales del país, sumido en la corrupción.

Ocho de cada diez tabasqueños que viven en Centro reprueban al aún alcalde quien, quitado de la pena, se marchó a hacer campaña a otro estado.

¿Cómo explicar entonces la apabullante victoria de Morena? La ingeniería electoral operó a su máxima capacidad a golpe de billetes.

Promotores de a tres mil pesos y electores de a trescientos desfilaron el día de la elección en el acarreo, sobre todo en las comunidades.

Hubo alguien que ayer se atrevió a decir que la votación significa la abrumadora aprobación de la gente a don Evaristo. Ajá. Es cerrar los ojos a la realidad, tapar el sol con un dedo, defender el fracaso con un discurso triunfalista.

En fin, para eso sirven los impuestos.

LA MORRALLA

En Jonuta las cosas fueron diferentes. Allá el pueblo decidió jubilar al cacique Tito quien se resistía a dejar el hueso. Ya era hora. Ahí va Erick Garrido *** Dagoberto Lara pagó la novatada como dirigente del PRI. No vio venir la maquinaria *** Juan Manuel Fócil confirmó en esta elección que es un comerciante de la política. Hace negocios con las siglas y se alía con quienes manejan poder y dinero *** Hasta la próxima semana.

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement