Conecta con nosotros

El Tabasqueño

Elecciones: ¿de la decepción al desengaño?

Publicada

en

810 Visitas
  • PRI y PAN: retener lo que puedan o desaparecer
  • Morena: gobiernos que quedan a deber

 

El incumplimiento de promesas, los malos resultados, la corrupción y los excesos en el manejo de los recursos públicos, son históricamente las causas que llevan a los electores a dar un giro en su voto y buscar un cambio de partido que los gobierne. Considero que decepción es el nombre que lleva impresa esta elección en Hidalgo, tardío bastión priista; en Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, antiguos refugios del tricolor que han transitado ya por alianzas con gobiernos fallidos y que ahora van camino a lo que podría ser un nuevo desengaño, pero que hoy es visto por los electores como su salvación: Morena.

Hidalgo es un estado lastimado por los cacicazgos políticos del PRI que han mantenido y alargado la posibilidad de una alternancia política, aunque desde 1999 ha tenido elecciones cada vez más competidas y ahora y ahora con el senador con licencia, Julio Menchaca Salazar, de la mano de Morena, parece que ese fortín está a punto de caer.

Actualmente es gobernado por Omar Fayad, aunque el poder legislativo se encuentra ya bajo control de Morena y sus aliados con 17 legisladores, mientras que el PRI conduce 32 ayuntamientos; PAN-PRD 18; Morena-PT-PVEM 18, de un total de 84 alcaldías que no habrán de renovarse en esta elección.

En cuanto a Oaxaca, aunque es un estado gobernado actualmente por el PRI, actualmente tiene un fuerte dominio de Morena en sus municipios y pueblos, por lo que no se descarta que el estado viva una segunda alternancia ante gobiernos priistas, además que el Presidente ha ganado en este estado las tres veces que fue postulado para la presidencia. Actualmente Morena es mayoría en el Congreso local con 27 legisladores y gobierna en 64 municipios de los 153 en los que se eligen autoridades por el sistema de partidos.

La elección en Quintana Roo llega a las urnas en un ambiente de tensión debido a la disputa que libran bandas delincuenciales vinculadas con los Zetas, Cártel del Golfo, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por lo que existe el temor a la violencia que estos grupos criminales puedan generar durante el proceso electoral.

Además tiene la particularidad de que será una gubernatura de sólo cinco años, del mismo modo el Congreso Local que será votado este domingo tendrá un periodo de dos años, pues se les redujo un año para realizar las elecciones locales simultáneamente a las federales de 2027. Los quintanarroenses elegirán además de gobernador 15 diputados de mayoría y 10 de representación. Actualmente Morena gobierna en 7 de los 11 ayuntamientos.

De estos cuatro estados donde Morena lleva delantera, Tamaulipas es considerado un foco rojo debido a la contaminación que existe entre la política y grupos delincuenciales, el mismo gobernador es mencionado en hechos de carácter delictivo y se encuentra actualmente con carpetas de investigación abiertas por la triangulación de más de 100 millones de pesos a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales.

Toda esta situación hace que Francisco Javier García Cabeza de Vaca esté actuando de forma desesperada durante el proceso electoral intentado imponer como sucesor a su ex secretario de gobierno, César Verástegui Ostos, alias «El Truco», por lo que no se descarta que en este municipio puedan ocurrir acciones tendientes a anular el proceso electoral si los resultados no le favorecen al actual mandatario. Actualmente el PAN controla el Congreso Local con 17 legisladores en alianza con PRI, mientras Morena es segunda fuerza con 14 diputados. Aunque el PAN gobierna en 29 municipios, Morena lo hace en los 6 ayuntamientos con mayor población.

.   .   .

Los otros dos estados, Durango y Aguascalientes —ambos en poder del PAN—, darán pelea por la continuidad, aunque el primero con fuertes rechazos al interior del propio albiazul debido a la decisión de ir en alianza con el PRI y el PRD, este rebote se duplicó cuando en los acuerdos nacionales decidieron postular como su candidato a gobernador al priista Esteban Villegas Villarreal, lo que es visto con mucho recelo por gente en el albiazul.

La estrategia incluyó hacer a un lado al actual gobernador panista, José Rosas Aispuru, que es visto como un político demasiado cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ante el miedo de que entregara la plaza, se le impidió mediante la alianza meter mano para elegir al candidato. Durango es el único que estado que además elegirá 39 ayuntamientos, de los cuales actualmente el PAN gobierna 18, el PRI 16, Morena 3, PT 1 y el Partido Duranguense 1. Además, Morena es segunda fuerza en el Congreso con 9 legisladores contra 16 de la alianza.

En Aguascalientes la apuesta de Acción Nacional es a su base social de votos construida a lo largo de 24 años de gobiernos en esa entidad, aunque eso podría no ser suficiente ante la incertidumbre económica que vive ese estado y la creciente inseguridad del fuero común que se ha apoderado de las calles, además de la presencia de bandas del crimen organizado provenientes de sus estados vecinos: Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

Este estado es el que el PAN reconoció como la única plaza que retendrán en la jornada electoral de mañana, debido a que lo gobiernan desde 1998, cuando el panista Felipe González logró arrebatársela al PRI, hegemonía que sólo se ha visto interrumpida en 2010 cuando la recuperó el priista Carlos Lozano por un sexenio.

Aunque los escépticos dicen que lo único seguro es que Aguascalientes será gobernado por una mujer durante 5 años y 10 meses, esto en referencia a que los partidos eligieron solo candidatas para la contienda. Actualmente el estado es gobernado por el panista Martín Orozco y la composición del Congreso Local está compuesto por 17 curules del PAN-PRD-PRI; 8 de Morena-PT-PVEM y 2 de MC. Mientras que en las alcaldías hay un abanico de pluralidad: PAN 3; PRI 2; PVEM 2; Morena 1; PT 1; Nueva Alianza 1 y Fuerza por México 1.

Son 11 millones 700 mil mexicanas y mexicanos los convocados a votar en esos seis estados, donde el PRI y el PAN se juegan no solo gubernaturas, sino lo poco que les queda de vida, su propia extinción, el colapso de las últimas trincheras electorales abiertas. Difícil panorama para la achicada oposición que gobierna plazas que votaron en el 2018 mayoritariamente por el Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia, movidos por el proyecto que promueve. Retener lo que puedan o desaparecer, parece ser el panorama político-electoral del PRI y del PAN. ¿Aceptarán elecciones libres o jugarán sucio con tal de sobrevivir? Esa es la interrogante del domingo.

.   .   .

Mientras que los viejos partidos PRI, PAN y PRD van hacia su derrumbamiento total, el nuevecito partido Movimiento de Regeneración Nacional, va caminando hacia su consolidación y al final de la jornada electoral del domingo podría sumar al menos cuatro gubernaturas más a las 17 que están en su poder actualmente, por lo que cerraría este 2022 administrando 21 de los 32 estados del país, restando esperar las elecciones de Coahuila y Edomex que se celebrarán en 2023.

El posicionamiento de Morena en todo el país, abre una reflexión que lleva a cuestionar si las actuales administraciones gobernadas por este partido han dado muestra de ser ejemplares, de estar dando resultados sobresalientes o al menos acercarse medianamente a los preceptos básicos de la Cuarta Transformación de combatir la corrupción, gobernar con honestidad y auténtica austeridad para cambiar a sus estados.

Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, por mencionar algunos de ellos, no son ejemplos de combate a la corrupción, ni tampoco de austeridad, en la mayoría de ellos gobiernan ex priistas con vicios del pasado, simulando los mandatos de la 4T, por eso hoy que vamos a nuevas elecciones se corre el riesgo que esos estados transiten de la decepción al desengaño, según les vaya en la feria. ¿Qué opina usted?

 

«Un hombre sin un
voto es un hombre
sin protección»
LYNDON B. JOHNSON

 

 

SÍGUENOS:

En Twitter: @HectorTapia_

En Facebook: EltabasquenoMx

Escríbeme: [email protected]

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia