Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Elecciones complicadas

Hay dos municipios en los que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene que poner mucha atención: Jonuta y Centro. En el primero, ya se dieron hechos de violencia que derivaron en la muerte de un joven, y tanto el PRD como Morena se acusaron mutuamente por este enfrentamiento del que la policía municipal ni siquiera se enteró, por la sencilla razón que su ex jefe, Francisco Filigrana Castro está compitiendo en busca de la reelección, sería tonto pensar que los elementos de seguridad actuarían de manera imparcial, por esa razón es indispensable que los consejeros pidan la intervención de la Guardia Nacional para vigilar esta elección. Aquí no hay santos diablos, solo candidatos y caciques que pretenden seguir perpetuándose en el poder como lo han venido haciendo trienio tras trienio.

Y en segundo caso, en la capital del estado, Villahermosa, el abanderado del PRI, Andrés Granier Melo y su equipo de campaña han denunciado una guerra sucia en su contra como es el bloqueo de su cuenta en Twitter y una serie de documentos donde supuestamente, Saiz Pineda sería parte de su gabinete municipal. Sí llama la atención que es el único candidato en esta demarcación que acusa este tipo de ataques, ni Manuel Andrade Díaz del PRD, ni Yolanda Osuna de Morena se han quejado, hasta ahora, pero eso no quiere decir que no sea verdad, por lo que la obligación de los señores consejeros es tomar cartas en el asunto para evitar que sigan creciendo este tipo de prácticas.

También hay que decirlo, sería tonto pensar que en un estado como Tabasco y una elección como la de Centro la campaña iba a ser color de rosa, que nadie se haga la víctima porque son políticos de la vieja guardia que saben cómo se las gastan sus mismos compañeros o ex compañeros.

Lo cierto es que debe haber una mayor responsabilidad del árbitro electoral y no solo decir: son casos aislados, o bien que no hay focos rojos, por supuesto que debe haber una preocupación y una atención inmediata en estos dos municipios.

En el resto del estado, a 30 días de la jornada electoral todo va caminando, las campañas no pintan a excepción de Macuspana, Tenosique y Paraíso, donde los candidatos están en los suyo.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement