Síguenos

¿Qué estás buscando?

Esta imagen, un burdo montaje, no corresponde a los tiempos políticos de los personajes, pero deja ver la preocupación por el avance meteórico del ‘carnal’.

Columnistas

“El vuelo del carnal…”

DESPACIO QUE LLEVO PRISA..

No es un águila, tampoco un pájaro real. ¡Es el ganso de Andrés Manuel!

Va de nuez..

No es un Canciller cualquiera; Ebrard, lo mismo se enfunda el saco de vocero que de cabildero político. Cuando Olga Sán­chez Cordero, secretaria de Gobernación trastabillea, entra Marcelo; cuando a la joven Secretaria del Trabajo, Luisa Ma­ría Alcalde se le “atora” la carreta, entra Marcelo; cuando hay que poner los puntos sobre las “Íes” con el embajador de Esta­dos Unidos en México o con el “influyente” yerno del Donald Trump, también entra Marcelo.

Ebrard, como se sabe, es hechura de Manuel Camacho Solís, quien fue su maestro en el Colegio de México. Ambos con el cordón umbilical enterrado en el PRI, que sin embargo, se rompió en el año 2000, cuando Camacho y Marcelo renun­ciaron a su militancia para fundar el Parti­do Centro Democrático.

En el año 2000, la política cruzó las vi­das de Ebrard y AMLO. El primero, can­didato del PRD al Gobierno del entonces D.F; el segundo, aspiraba a lo mismo, pe­ro abanderando el Partido Centro Demo­crático. Finalmente, Marcelo declinó por López Obrador y éste, se convirtió en el Jefe de Gobierno del D.F; Marcelo se inte­gró al gabinete lopezobradorista como Se­cretario de seguridad Pública. Por aquellos tiempos, en Los Pinos despachaba Vicente Fox quien, al ver la creciente popularidad de Ebrard, le jugó una celada en Tláhuac, valiéndose de las facultades constituciona­les con las que podía nombrar y remover al titular de Seguridad Pública del D.F.

Aprovechando una disputa antiquísi­ma, una turba linchó a tres agentes sin que las fuerzas del orden “metieran manos”; es­ta maniobra perversa orquestada por Los Pinos propició la salida de Ebrard y -para “maquillar” la culpa- también de José Luis Figueroa, comisionado de la Policía Fede­ral Preventiva. Tiempo después AMLO lo rescató y lo hizo Secretario de Desarrollo Social.

Para 2006, López Obrador “perdió” ante Felipe Calderón pero hizo Jefe de Gobierno de la capital del país a Marcelo Ebrard, quien en automático, se apunta­ría como prospecto presidencial del PRD – cuando este partido pesaba- a la presi­dencia de la República. Dos datos: Ebrard llevaba como asesor a su antiguo maestro, Manuel Camacho y en la Procuraduría de Justicia puso a su ex amigo, Miguel Ángel Mancera.

Para 2012, Marcelo declina nuevamen­te por AMLO y la suerte política de am­bos sucumbe ante el PRI de Peña Nieto; y las cosas de la vida, Marcelo renuncia al PRD a través de una carta muy conceptuo­sa donde señala a los “Chuchos” (Zambra­no y Ortega) de entregar el partido a Peña Nieto y arrodillarse al sistema al firmar el Pacto por México. Su antiguo amigo, Mi­guel Mancera despachaba como Jefe de Gobierno de la CDMX e inicia una “cacería” judicial en contra de quien, le abrió la puer­ta para entrar a la política: Ebrard.

Autoexiliado, Marcelo anduvo por Francia y EUA; en este último país, conoció a los Trump y a Jared Kushner; se dedi­có a la diplomacia honoraria y a la academia hasta que llegado el tiempo electoral, An­drés Manuel lo buscó y le encargó operar la zona Norte del país, donde el “paisano” no existía: Ebrard hizo ganar a AMLO en aquella zona del país.

Hoy, en la pandemia del COVID-19, Ebrard es un interlocutor hacia el interior del país y al exterior; ha demostrado con­sistencia política y manejo del primer “me­tro cuadrado”; es prematura pero a Ebrard le pinta bien el futuro. En el 2006, Ma­nuel Camacho le habría sugerido a López Obrador que era tiempo de impulsar a Ebrard a “la grande”.

Marcelo cuenta hoy, con alianzas en lo que queda del PRI, PRD y VERDE, con el apoyo de Mario Delgado, mandamás de la bancada morena en San Lázaro y tiene, principalmente, el aprecio del presidente, aunque a gente como Monreal le “rechi­nen” los dientes. Al tiempo. NOS LEERE­MOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Advertisement