Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

El voto ciego y colectivo a Morena

A principios del siglo XX surgió en Alemania el movimiento de la psicología Gestalt. Esta teoría trata de desarrollar las leyes que explican cómo los individuos somos capaces de adquirir percepciones colectivas. Uno de sus preceptos es que “el todo siempre es mayor que la suma de las partes”.

De acuerdo con las primeras tendencias de la madrugada de hoy, en Tabasco, Morena registraba una elección similar a la del 2018, repitiendo en los 21 distritos electorales de mayoría del Congreso Local y con resultados desfavorables sólo en tres alcaldías: Huimanguillo y Paraíso, para el PRD y Tacotalpa para el MC. Un ayuntamiento menos que los 15 actuales que gobiernan.

Prácticamente los tabasqueños le estarían refrendando la mayoría de sus votos a Morena, lo que se puede explicar desde diferentes mandamientos. El primero sería pensar que los programas sociales federales surtieron fruto; el segundo sería creer que los locales no han visto mal los resultados del gobierno estatal y los municipales; y el tercero sería creer en la «mente colectiva», impulsada por la psicología Gestalt, donde el núcleo que la acompasa es la figura —tan presente en la mente de los tabasqueños— del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este último supuesto, los electores locales habrían decidido mantener sus opiniones aún ante los hechos que las pudieran poner en duda en algunos municipios. ¿Será el «efecto Peje» el que sumó un voto ciego y colectivo a Morena?

¿QUIÉN GANA QUIÉN PIERDE?

QUIÉN GANA: • Gana el gobernador Adán Augusto que entregaría buenas cuentas al Presidente y mantendría control del Congreso.

QUIÉN PIERDE: • Andrés Granier Melo y principalmente el PRI que por ambición lo hizo candidato buscando levantar sus votos con miras al 2024.

 

@HectorTapia_

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement