Conecta con nosotros
270 vistas -

Opinión

El viraje del PRI

Publicada

en

En días pasados los mexicanos supimos de una decisión que puede ser histórica y de enorme impacto para las elecciones del 2023 y de 2024: el viraje del PRI en la Cámara de Diputados en apoyo y defensa de la SEDENA, como cabeza de la operación y administración de la Guardia Nacional.

La dirigencia nacional priísta encabezada por Alejandro Moreno (Alito) y el líder de los diputados tricolores, Rubén Moreira, avalaron la iniciativa constitucional de su legisladora Yolanda Torres, para que SEDENA cumpla con actividades de seguridad pública hasta 2028.

Reconocieron el gran papel realizado por los militares mexicanos – ejército, marinos y elementos de la Guardia Nacional – para la pacificación del país y el combate frontal a la delincuencia organizada, en la estrategia diseñada por la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gobierno.

El cambio del PRI lo acerca y mucho a la Coalición de Morena, PT y Verde, alejándose de la alianza de derecha del PAN, en donde el PRI solo ha sido comparsa y perdido amplia base social de su tradicional militancia revolucionaria y nacionalista, como lo demuestran los últimos comicios. Además, se rompe un acuerdo del PAN, PRI, PRD y MC de una moratoria constitucional en lo que resta del sexenio obradorista. La decisión del PRI, junto a la coalición “Juntos hacemos historia”, permitirá fortalecer a instituciones como las fuerzas armadas y reforzar la lucha contra los cárteles delictivos que azotan al ciudadano en todos los rincones de la nación.

Y decía yo que es histórica y determinante para el proceso electoral de dos gubernaturas clave el próximo año: Estado de México y Coahuila, entidades priístas de siempre, donde no ha habido alternancia democrática por la vía electoral. Seguro Morena y aliados conseguirán el triunfo.

Ni dudar que el PRI es un partido político histórico y origen y formador de muchos de los que actualmente estamos vigentes en la vida pública nacional. El propio Andrés Manuel López Obrador comenzó su carrera y dirigió el tricolor en Tabasco, en el gobierno de Enrique González Pedrero, hace 40 años.

Y decidimos emprender otros caminos cuando los dirigentes fueron cómplices de los gobernantes que traicionaron la raíz popular y tomaron los principios neoliberales y conservadores de la derecha panista. Por eso, ante la rectificación del Partido Revolucionario Institucional, saludemos su adhesión a la postura de la izquierda morenista, en beneficio de los mexicanos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia