web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Blanca Elena Jiménez Cisneros. Directora de Conagua. (Foto: TH)

Tabasco

“El Usumacinta aún es un riesgo y traería más daños”

En las próximas 48 a 72 horas el nivel del río podría elevarse entre 40 y 50 centímetros, afectando aún más a Centla, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.

ENTREVISTA
BLANCA JIMÉNEZ
DIRECTORA DE CONAGUA

 

CENTRO, TABASCO.- Blanca Elena Jiménez Cisneros, la directora general de la Comi­sión Nacional del Agua (Cona­gua) —ratificada en el cargo por Andrés Manuel López Obra­dor, luego de que el Presiden­te pidiera las renuncias de seis subdirectores del organismo el pasado 25 de septiembre—, se encuentra en Tabasco de nue­vo para afrontar el reto de con­tener la furia de los ríos Usuma­cinta y Puxcatán que tienen con problemas de inundación a cin­co municipios del estado.

Jiménez Cisneros aseguró en entrevista con Tabasco HOY que las próximas 48 a 72 horas el ni­vel del río Usumacinta podría elevarse entre 40 a 50 centíme­tros más en las partes más altas, lo que agravaría la situación de las poblaciones ribereñas, prin­cipalmente en Centla, Jonu­ta, Emiliano Zapata y Balancán, consideras las zonas más bajas de esta región.

La funcionaria federal asegu­ró que en el caso del poblado La Guayaba es una zona de alto ries­go debido a que se espera que el nivel del Usumacinta se eleve aún más, sin embargo sus pobladores se negaron a abandonar la región, por lo que Protección Civil pro­cedió a reforzar con costalería el bordo que los protege.

Respecto al tapón hidráuli­co formado por el desgajamiento de un cerrro en Chilón, Chiapas, la experta en hidráulica aseguró que este tapón al estar compues­to únicamente por tierra y no por piedras, la misma corriente de agua lo disolvió, aunque no des­cartó que próximamente tengan que realizar trabajos de ingenie­ría en la zona para regularizar el paso del río.

 

— ¿Cuál de los cinco municipios de la región de Los Ríos presen­tan mayores afectaciones y en qué nivel de gravedad?

Los municipios que están afec­tados son los de Centla, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.

En menor proporción está afectado Tenosique. Es de des­tacar que las cabeceras de estos municipios prácticamente están sin afectación y es la población que se encuentra en la ribera de los ríos la afectada.

 

— ¿Qué pasó en la comunidad co­nocida como ‘La Guayaba’, don­de al parecer desalojaron a 600 familias?

Debido a que se espera que el río Usumacinta incremente aún más su nivel, Protección Civil estatal decidió, por precaución, invitar a la población a que eva­cuará ante la posibilidad de que un camino que también sirve co­mo bordo fallara.

Tenemos entendido que la mayor parte de la población no ha querido abandonar la región y se está reforzando con costale­ra en coordinación con Protec­ción Civil.

 

 — ¿Se espera aún una mayor alza del Usumacinta? ¿Cuánto más podría subir en qué tiempo y esto qué representaría en afectacio­nes a las cabeceras municipales de los 5 municipios de La Región de Los Ríos?

Se prevé una mayor afectación proveniente de las lluvias que ocurrieron en Guatemala, dado que los ríos, sobre todo La Pasión y Tigre, en Guatemala, siguen in­crementando su nivel.

Dadas estas condiciones, se espera que el río Usumacinta in­cremente su nivel en la parte alta de 40 o 50 centímetros más en las próximas 48 a 72 horas. Cerca de las desembocaduras será menor, estimándose en 10 centímetros.

Es previsible que las cabeceras municipales permanezcan sin afectaciones significativas (da­do que los bordos y muros son lo suficientemente altos para con­tinuar protegiéndolos, con ex­cepción de las zonas donde ha crecido la mancha urbana y que quedan fuera de la protección del bordo). Las poblaciones en las márgenes de los ríos se encuen­tran ya afectadas y las consecuen­cias serán mayores conforme se incremente el río.

 

— ¿Cuál es la situación actual del cerro desgajado en Chilón que generó un tapón hidráulico en la zona?

En la noche de ayer, la Coordi­nación de Protección Civil del Estado de Chiapas, informó a la Conagua que este tapón, al estar compuesto únicamente por tie­rra y no por piedras, se disolvió, comenzando a escurrir en un ini­cio agua con lodo. Actualmente, el agua fluye de manera práctica­mente normal.

La Conagua está realizando ya los proyectos necesarios para re­forzar esta zona.

 

–En el caso de Macuspana ¿có­mo se encuentra en estos mo­mentos el Puxcatán y qué afectaciones ha generado?

El río Puxcatán se encuentra ac­tualmente a 1.12 metros por arri­ba de su nivel crítico, por lo que ya hay afectaciones en la cabecera municipal de Macuspana, en par­ticular en la colonia de El Castaño y en el fraccionamiento Siglo XXI.

En el caso de El Castaño, el bordo −que tiene ya varios años de construcción− sufrió asentamientos al ser utilizado para tránsito vehicular. En el fu­turo será necesario elevar su ni­vel. Mientras tanto, se colocaron costales. Además, hay afectacio­nes en las poblaciones ribereñas aguas abajo de Macuspana.

 

–¿Cuál es la situación actual de los ríos que surcan por la ciudad de Villahermosa: ¿Carrizal, Gri­jalva y los serranos? Se habla de 70 comunidades anegadas ¿aún corren riesgo de más agua?

El nivel de los ríos Carrizal y Sa­maria dependen −aparte de la lluvia en su propia cuenca− de la descarga que se haga de la pre­sa Peñitas. Esta hidroeléctrica actualmente está descargando 1,200 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que implica 200 m3/s por arriba del nivel de afectación.

Ambos ríos se encuentran por de­bajo de su nivel crítico en la zona de Villahermosa. Por lo tanto, es­tos ríos no están afectando ahora a la capital.

Aguas debajo de estos ríos, en la zona de Nacajuca, sí hay afecta­ciones en ocho comunidades.

En el caso de los ríos de La Sie­rra, que son Pichucalco, Teapa, Puyacatengo, Tacotalpa, el nivel de todos ellos ha seguido descen­diendo y a partir de hoy [martes] se reportan ya por debajo de su nivel crítico.

Además, las escotaduras del Censo y Sabanilla, dos obras que han protegido de forma impor­tante a Villahermosa durante es­tos eventos, se encuentran ya en proceso de vaciado.

En suma, tampoco hay afecta­ciones de los ríos de La Sierra en estos momentos para la ciudad de Villahermosa.

 

 

¿QUIÉN ES BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS?

  • Es ingeniera ambiental, investigadora y académica.
  • Se ha especializado en el tratamiento y reutilización del agua.
  • Es Directora de Conagua desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha.
  • Edad: 61 años.

ESTUDIOS:

> Licenciatura de Ingenie­ría Ambiental en la Universi­dad Autónoma Metropolita­na (UAM).

> Maestría y estudios de pos­grado en tratamiento y reuti­lización del agua en el Institut National des Sciences Appli­quées en Toulouse, Francia.

> Investigadora de la UNAM

> Ha publicado seis libros rela­cionados con el agua y la con­taminación ambiental.

Te puede interesar

Advertisement