Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

En una loma se alimenta un grupo de caballos con el poco pasto que aún les queda en el lugar completamente rodeado de agua.

Jonuta

El Usumacinta atrapa a ganaderos y arrasa cultivo

Destruye el “mono sagrado” 11 hectáreas de cultivos y mantiene semovientes y caballos varados en los cuyos de tierra de la comunidad.

JONUTA.- Tras aumentar sus niveles de forma irregular y desbordar en las comunidades más bajas de Isla El Chinal, 150 campesinos y 20 pequeños ganaderos reportan daños en sus actividades al ser arrasadas por la corriente del “Mono Sagrado”. Sin embargo el afluente se encuentra a 26 metros de su escala normal.

Tal es el caso de la comunidad de Islas el Chinal, donde algunas personas tuvieron que cortar pasto a sus caballos que quedaron varados en unos cuyos de tierra hechos por los ganaderos para proteger a sus vacas.

“Pues es normal aquí en el Chinal, somos los primeros que nos vamos, los más afectados somos los pequeños productores y lo peor de todo es que nadie nos ayuda”, agregó Edy Gonzalez vaquero de la comunidad.

Agricultores del Chinal reportan pérdidas en cultivos de maíz, calabaza y tomate, las cuales fueron alcanzadas por el agua.

Por su parte los que se dicen beneficiados son los pescadores que reportan buena producción de robalo, bobo liso, bobo escama y sábalo, pues al desbordar en lagunas y arroyos, el Usumacinta, metió especies de peces a estos cuerpos de agua, lo que dejara excelente ganancias al sector. “Los que se ven beneficiados, son los pescadores, ya que aumenta su producción”, agregó Edy Gonzáles.

Es así como las lluvias empiezan a afectar a las primeras 45 familias de estás comunidad que es la más baja de todo el municipio de Jonuta.

 PÉRDIDAS DE LA AGRICULTURA

Por otra parte, agricultores del Chinal, reportan pérdidas en cultivos de maíz, calabaza y tomate, las cuales fueron alcanzadas por el agua tras desbordar el Usumacinta en las partes más bajas de la entidad. “Se adelantaron las lluvias, pues con esos de que una ya no le atina, ahora no nos dio tiempo de cosechar”, agrego Martín López. Indicó que en la comunidad, fueron alrededor de unas 11 hectáreas de diversos cultivos los que se vieron afectados.

ROGELIO CANO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement