Conecta con nosotros
24 vistas -

Tabasco

‘El trabajo, mi mejor manera de hacer política’: Rosalinda López Hernández

La Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, recibe a Grupo Cantón en sus oficinas de la Ciudad de México.

Publicada

en

Ciudad de México.- Rosalinda López Hernández sabe que en política todo llega a su tiempo y circunstancia. Paciente y prudente, espera el momento de tomar decisiones. Ni se inquieta ni se adelanta. Enarbola una bandera: la mejor política es el trabajo.

En Tabasco, su nombre suena con insistencia. En todas partes donde se habla de la contienda por la gubernatura en el 2024, se le menciona como fuerte aspirante a despachar en Palacio de Gobierno. “Que es la buena”, dice la gente.

¿Quiere ser gobernadora?- le pregunto.

– Obvio, a todo actor político nos gustaría tener esa posibilidad, pero tampoco es patria o muerte, no es obsesión, sino la posibilidad de aportar, trascender y transformar.

Y explica: “Con los años uno gana prudencia y madurez, con ello uno administra los tiempos, las circunstancias, el compromiso que tiene uno con los proyectos y en este caso tengo uno muy serio (en el SAT) con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Una bandera nacional enmarca la entrevista concedida a Grupo Cantón por la administradora de Auditoría Fiscal Federal en sus oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de México. Es el corazón del país, el número 77 de la avenida Hidalgo, frente a la Alameda.

Anda de buen humor, alegre, ocurrente, amable. De vestido negro con botones al frente, alpargatas verdes, se siente cómoda para atender al reportero.

-Los aspirantes a la gubernatura ya se están moviendo, ¿usted todavía no?- le expongo para entender su reloj político.

Tengo un encargo del presidente y a ello estoy dedicada; la mejor política es el trabajo, esa tiene que ser la bandera… a lo mejor otros actores políticos piensan distinto, pero creo que la mejor manera de avanzar es trabajar adecuadamente.

Va más allá:

“Tengo que respetar la ley, el trabajo que aquí se realiza es delicado, no puedo andar regalando (cosas) o inaugurando obras” y bromea entre risas: “Ni modo que haga reuniones donde lo único que puedo obsequiar son órdenes de auditoría, ¡imagínate!”.

-¿Buscará ser candidata?- arremeto para arrancarle la afirmación que esperan sus seguidores.

Ni se engancha ni se apasiona: “Si te lo contesto nos van a multar a ti y a mí. Ya vendrán los tiempos del partido, la renovación de consejeros, después de agosto va a estar el Coordinador Nacional de la Defensa la 4T y luego se darán los procedimientos en los estados donde se renovarán las gubernaturas, en todas partes senadurías, diputaciones federales y demás cargos de elección popular. Pregúntamelo en unos meses más para darte una respuesta más concreta.

– ¿Pero la aspiración está?- insisto y responde de manera implícita:

Es la razón de ser de un actor político, aportar y trascender en su Estado.

-Usted dijo en 2012 que estaba preparada para ser gobernadora, entiendo que ahora más…

-Entiendo que uno va ganando en años, en experiencia y en otras circunstancias que la vida te pone, sin necesidad de andar forzando circunstancias.

-¿En 2024 ya le toca a Rosalinda? -No sé, ahí sí los tiempos del señor son perfectos.

-Entonces ni se encarta ni se descarta. -O no me den por muerta…

En la encuesta, seguro

En la charla, busco encontrar una rendija para hacer explícita su aspiración:

-¿Le interesaría figurar en la encuesta para la candidatura al gobierno por su partido? -Seguramente ahí me vas a ver… para eso faltan muchos meses.

-Hay quienes ya trabajan para ser incluidos en la encuesta… -Es muy sano que cada quien haga su estrategia a como va creyendo. Soy funcionaria, tengo que estar muy tranquila y ser prudente. Somos gobierno, no oposición, y en su momento el partido planteará sus tiempos.

Justifica: “A veces puede ocurrir una sobreexposición, como cuando eres un boxeador, si te sobreentrenas ya llegas cansado a la pelea. Eso puede ocurrir, por eso la política es tiempo y circunstancia. En lo personal, llegado el momento tomaré decisiones, mientras sea funcionaria seré muy respetuosa de la legislación.

-¿No por mucho caminar, se amanece más temprano? -O no por mucho madrugar… Intento de nueva cuenta arrancar de ella una expresión directa:

-¿Entonces sí aspira? -Pero si te digo nos van a multaaar- responde en tono de confianza. Al buen entendedor, pocas palabras.

No todo es armar estructuras ni ir a quinceaños

Ex diputada local, ex diputada federal y ex Senadora, la tabasqueña no concede importancia al hecho que algunos aspirantes de su partido caminen los municipios.

-Le veo con un bajo perfil, es usted cercana al presidente, tiene carrera propia, ¿no peca de exceso de confianza? -Trabajo para cumplir mi responsabilidad. A lo mejor otros actores políticos piensan de manera diferente, pero yo así practico lo que pienso.

-¿Se siente en desventaja por estar cumpliendo su tarea aquí en el SAT y no tener mayor presencia en Tabasco? -No, nadie se debería sentir en desventaja y te voy a decir por qué: cuando entras a una competencia lo haces con reglas, hoy lo que ocurre es una especie de preshow. Se nos olvida algo, no todo es armar estructuras, equipos de trabajo, ir a todas las fiestas, quinceaños, bautizos o primeras comunión.

Recomienda a quienes militan en su partido: “Somos gobierno, no es lo mismo preparar la entrada a una competencia cuando se es gobierno, que cuando se es oposición, nosotros tenemos que transitar para fortalecer el proyecto de gobierno de Morena”.

EQUIDAD DE GÉNERO

Conversar con Rosalinda es adentrarse al terreno de una generación de políticos con formación académica y siempre ligados a los ideales del presidente López Obrador.

Quizá por ello ni busca ni pretende ventajas en su naturaleza de mujer: “En los últimos años Tabasco ha avanzado mucho en tener mujeres preparadas. El tiempo de las mujeres en Tabasco viene desde hace muchos años.

Y agrega: “Lo importante no es que sea hombre o mujer (quien gane la gubernatura en 2024), sino el compromiso y visión de qué quieres hacer de Tabasco en los próximos 25 años para llegar muy fortalecidos a la mitad del siglo”.

-¿Tiene Rosalinda esa visión a 25 años? -En 2012 y 2018 recuerdo tener listos mis programas de gobierno, porque uno trae esa disciplina.

-¿Entonces es cuestión de actualizarlos?- reflexiono al tiempo que ella dibuja una sonrisa. Le pregunto sobre la posibilidad que en Tabasco que Morena postule a una mujer como su candidata al gobierno en el 2024 y expone: “La ley electoral marca que tiene que haber igualdad, pero también hay ciertos parámetros que utiliza el instituto electoral para visualizar la cuota de género, hay sentencias de los tribunales, hoy se habla de un asunto jurídico en Coahuila… y seguramente, porque esa es una decisión del partido, todo se ponderará; sin embargo, el instituto electoral dice que todo tiene que partir de rentabilidad de los partidos en su momento”.

-¿Entonces quién decide? -El partido con sus órganos jurídicos va a ponderar, no es una decisión unipersonal del dirigente, será una decisión colegiada y de debate al interior del partido a nivel nacional; no sólo en Tabasco se renovará gubernatura, también en Yucatán, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

-En ese sentido ¿nada está definido? -No, porque el partido a nivel nacional aún tiene que hacer la propuesta de género.

NO DECIDIRÁ AMLO

-¿Será AMLO el gran elector? -¡No!, el presidente es un demócrata y está muy metido en la tarea de gobernar al país.

-¿Qué le diría a quienes aseguran que AMLO decidirá al candidato? -Nada, porque no los vas a convencer; él irá con quien elija Morena. Él va a apoyar a los candidatos de Morena, es muy respetuoso del proceso interno.

-¿Entonces ve piso parejo? -Esa es una expresión del siglo pasado…

-Pero que se está poniendo de moda… -Es la parte que no se alcanza a visualizar, ya estamos en otro tiempo, ahora es el esfuerzo, la participación, el método que se elija, es sentarnos en el momento que nos corresponde.

FUNDADORES SIN VENTAJA

-¿Nadie tiene ventaja? -Nadie.

-Porque en Tabasco algunos hablan que a los fundadores de Morena le toca la candidatura… -Pues mira, si alguien es fundador de Morena y gana la encuesta, le va a tocar.

-¿El hecho de ser fundador no quiere decir que tenga ventaja sobre los demás? -Ya no estamos en otro tiempo, estamos en la cuarta transformación, por eso Morena es distinto, a lo mejor son decisiones que mucha gente no comprendería, pero así es.

-¿Entonces los fundadores no tienen derecho de picaporte? -No, todo mundo tiene las mismas oportunidades hasta el más modesto de los militantes las tiene, eso es parte fundamental de la transformación del país.

Hace una reflexión final, sin llegar a ser advertencia: “El parteaguas del 2018 nos enfoca a una disyuntiva: o aprovechamos lo que se ha avanzado en desarrollo del Estado o nos rezagamos; los actores políticos debemos visualizar cómo queremos a Tabasco en los próximos 25 años”.

Así, Rosalinda le pone hielo al festín de destapes, no camina, espera el tiempo y meditará circunstancias. Todo tiene su hora, dice el buen libro. ¿Gobernadora? Obvio, pero hasta ahí.

SAT, ATRÁS DE LA RAYA

Ni cinco minutos esperamos cuando Rosalinda salió de su oficina para recibirnos. “Hasta traje me puse”, le dije antes de saludarla.

Rosalinda habla de su pasión por el trabajo en el SAT.

Se siente honrada de haber recibido esta encomienda del presidente “es una tarea muy técnica, pero muy importante. Si para un abogado –razonaquizá su ideal es formar parte de la Suprema Corte de Justicia, para un contador público lo es trabajar en el SAT.

Casi el 60 por ciento de los ingresos del país –comentase integra con los impuestos de los mexicanos, aquí nos toca que esa recaudación sea sustanciosa, se ha avanzado mucho en la recaudación a los grandes contribuyentes… esto es mundo aparte.

Considera muy fácil cobrar con impuestos con López Obrador, “porque los ciudadanos pagamos impuestos y vemos que el presupuesto va dirigido a áreas muy sensibles”.

Comparte un dato: existen 72 millones de mexicanos inscritos en el registro de contribuyentes y de ellos 39 millones son susceptibles de contribuir en la hacienda pública.

– ¿Y hasta cuándo estará en el SAT?

– En su momento lo visualizaré, ahora tengo este encargo y no puedo dar una fecha en concreto.

En pocas palabras, atrás de la raya que estoy trabajando.

¿QUIÉN ES ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ?

Nació: 12 de agosto de 1967

Cargo Actual: Administradora General de Auditoría Fiscal Federal.

ESCOLARIDAD: Licenciatura Contaduría pública UJAT • Maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable en la Universidad Autónoma de Madrid.

ULTIMOS CARGOS: Diputada federal 2000- 2003 • Diputada local 2003- 2006 • Senadora por Tabasco 2006- 2012.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia