web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

El TKD Performance: Sobreviven al Covid-19

El profesor Wences Jiménez ha tenido que adaptar todo su sistema de enseñanza para poder mantener su escuela vigente.

A más de 100 días de las actividades suspendidas por el Covid-19 el deporte comienza a tomar algunos espacios, pero ha dejado muchos aprendizajes tal como le sucede al profe Wences Jiménez, director de Taekwondo Performance Tabasco 2000 quien tuvo que cerrar su escuela y tratar de enfocar su trabajo y sobre todo seguir vigente en su negocio.

 

Cuando supo que se cerraría todo el deporte. ¿Qué fue lo primero que vino a su mente?

“Todo fue muy apresurado, todas mis actividades agendadas de la escuela la tuve que adelantar lo más que pude. Honestamente no pensé que esto se fuera a prolongar tanto, y para ser honesto algo que no se me va olvidar. Muchas cosas de valor me las lleve a casa, sobre todo mis libros para seguir estudiando. Pero ya que di el último viaje y ya iba a cerrar para ya no regresar según yo por algunas semanas, me entró una nostalgia ver el cómo quedó mi escuela que el sentimiento fue de miedo el pensar que me estaba despidiendo de mi hogar de trabajo y qué tal vez ya no regresaría, en verdad fue una emoción muy fuerte y se lo dije a mis dos amigos que me ayudar a llevarme algunas cosas a casa”.

 

¿Cómo pasó la Pandemia?

“La primera semana fue para poner en orden cómo iba a operar a partir de todo lo que estaba pasando; era obvio que el alumnado se vendría abajo y que iba tener una merma considerable en cuando alumnos se refiere, entonces decidí generar con mis ahorros para prevenir lo que hoy estamos pasando, que es que este asunto sigue prolongado.

“No ha sido fácil, sobre todo porque desde que esto empezó solo he tenido la oportunidad de viajar a ver a mis padres, pero lo hago por seguridad de ellos. No es fácil porque a veces esto desespera y el encierro te hace pensar muchas cosas, a veces cosas peores que buenas, y pues caigo en ansiedad, pero yo mismo me controlo”.

“Te puedo decir que yo creo que lo más difícil no ha pasado, creo que lo difícil será cuando regresemos porque en mi caso, tendré limitantes con la cantidad de alumnos. Dios dirá qué pasa”.

 

¿Qué le deja de aprendizaje en su deporte y en su negocio el Covid-19?

“Sonará una frase muy gastada pero como dicen hoy en forma de chiste “éramos felices y no lo sabíamos”.

En mi deporte solo sé que a partir de ahora todo será diferente en cuanto a medidas se refiere, para el aprendizaje real creo que tengo que esperar ya cuando esto se lleve a la práctica.

Para mi negocio la verdad no lo sé, tú me conoces y sabes que me gusta trabajarle fuerte para que mi escuela tenga un número fuerte de alumnados y ahora todo esto será diferente. Pero de lo bueno lo malo, hasta en estas circunstancias buscaré que mi escuela sea la mejor en cuanto a cuidados se refiere sin dejar atrás el nivel de la enseñanza.

 

¿Cómo visualizó el TKD a un futuro cercano?

“Sin duda alguna el nivel de competencia será afectado debido a las limitaciones que por seguridad debe haber.

“Sabemos que el tkd es un deporte de contacto y es irónico, pero es lo que más debemos evitar ahora”.

 

¿Crees usted que la estrategia de tener actividad a distancia se quede tras el Covid-19?

“No lo creo, al menos en TKD no. TKD es uno de los pocos deportes que siempre está evolucionado, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere. Yo creo que solo es tener paciencia y esto regresará a la normalidad”.

 

Gracias a los padres

Ante todo, ser agradecido sobre todo por aquellos padres que siguen con la camiseta puesta y siempre están pendiente del cómo estamos. Sin dejar atrás a los padres que yo sé que cuando regresemos ellos también, soy consciente que todos tenemos gastos y prioridades y yo respeto esa parte con los papás. Para mi es importante que ellos estén bien al igual que sus familiares y saben que cuando todo esto regrese a la normalidad, tendrán las puertas abiertas de su hogar marcial y siempre serán bienvenidos.