Síguenos

¿Qué estás buscando?

Raymundo Vázquez Soberano. Historiador.

Columnistas

El teatro Merino y el Constituyente tabasqueño de 1919

Al calor de una feroz lucha electoral protagonizada en 1918 entre los partidarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), conocidos como “los Azules”, abanderados por el General Luis Felipe Domínguez y los seguidores del Partido Radical Tabasqueño (PRT), denominados “los Rojos” encabezados por el General Carlo Greene Ramírez; el domingo dos de febrero de 1919 se efectuaron las elecciones en Tabasco para designar al primer gobernador constitucional de la entidad, diputados locales y presidentes municipales después de concluido el movimiento revolucionario.

Resultaron ganadores los candidatos del PRT, así el General Carlos Greene y la planilla ganadora para formar el Congreso Local posrevolucionario tuvieron entre sus primeras tareas la de crear una nueva Constitución Política para el Estado de Tabasco.

Careciendo la XXVI legislatura del Congreso del Estado de recinto propio, se determinó que, para efectuar su trabajo, el teatro Merino sería su sede provisional. Iniciando sus trabajos preparatorios el 20 de febrero de 1919 concluyendo éstos el 23 de ese mes. En la sesión del día 23, el diputado presidente Francisco J. Santamaría tomó la protesta de ley a los diputados electos.

Teatro Merino.

El 1º de marzo de 1919 en el teatro Merino se dieron cita los diputados y luego del pase de lista y de comprobar que había quórum, el presidente, Rafael Martínez de Escobar declaró que la Cámara de Diputados del Estado Libre y Soberano de Tabasco quedaba legítimamente constituida.

Mediante el decreto número 1, el presidente del Congreso declaró Gobernador Constitucional del Estado al General Carlos Greene Ramírez.

Constitución Política del Estadode Tabasco en 1919.

Otra comisión informó al General Greene que el 10 de marzo debía presentarse en el recinto del Congreso local a la toma de protesta de ley. A las diez de la mañana del día citado reunido en el salón de sesiones —teatro Merino— el Congreso local tomó protesta de ley al General Carlos Greene Ramirez, como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.

Se suspendió la sesión y se convocó a los congresistas para reunirse por la tarde del mismo día con la finalidad de que la Cámara de Diputados se instituyera en Congreso Constituyente. Se procedió a la lectura del proyecto de Constitución Política del Estado y se turnó para su dictamen a la Comisión electa para dictaminar el proyecto de Constitución. Luego de algunas modificaciones sugeridas por la comisión dictaminadora y debatidas por el Constituyente tabasqueño, en la sesión del 5 de abril se concluyó la elaboración del documento bajo el nombre oficial de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement