web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Voces

El Tabasqueño

MERINO SÍ, GRANIER ¿NO?

 

Centro: de tumba política… ha antesala de la gubernatura

Si hay alianza, el candidato lo tendría que poner el PRD

 

Tumba política. El ayuntamiento de Centro —hasta antes del 2000, con Andrés Granier— era considera­do un cementerio para la carrera de quienes llegaban a administrar la Presidencia Municipal que alberga a la capital del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El que ahí llegaba… hasta allí llegaba. Así le ocurrió a Ángel Mario Martinez Zentella (1959-1961), quien de la alcaldía sólo obtuvo una diputación federal; a Antonio Ocampo Ramírez (1968-1970), que tras gobernar el Centro pasó al Tribunal Superior de Justicia y después suplió en el Senado a David Gustavo Gutiérrez.

Gustavo Rosario Torres pasó de la alcaldía (1983- 1985) a una diputación local y luego a una federal… de ahí no volvió a las boletas. Manuel Gurría Ordóñez escapó de ese camposanto de la grilla, gracias a que tras tomar protesta, pidió licencia definitiva a la presi­dencia de Centro, para irse como secretario de Gobier­no del profesor Carlos Hank González, dejando en su lugar a Agustín Beltrán Bastar (1977-1979).

Son excepción Georgina Trujillo, Jesús Alí de la Torre, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el ya mencionado Granier, quienes sí lograron llegar a las candidaturas a gobernador después de ser alcaldes de Centro, aunque como todos sabemos, los tres pri­meros perdieron la elección. Incluso Florizel Medi­na Pereznieto (2004-2006) después de pasar por el edificio blanco de Tabasco 2000 perdió la contienda interna priista para la candidatura gubernamental.

 

Hasta la fecha sólo el «Químico» ha logrado romper la «maldición» de llevarse la «Cereza del pastel» —como llaman con eufemismo a la Presi­dencia Municipal de Centro— y después conquis­tar la Gubernatura de Tabasco.

El proceso electoral del municipio de Centro será una elección de muy baja participación, así lo demuestra una revisión del número de votos totales emitidos en los últimos dos procesos intermedios.

Por ejemplo, en 2009 sólo acudió a las urnas un 45 % del padrón electoral, mientras que para la elección extraordinaria de 2016 (tras la eli­minación de la del 2015) apenas salió a votar un 37 % de los ciudadanos del municipio que concentra a una cuarta parte de la población tabasqueña y que es además el asiento administrativo, político, cultural y económico del estado de Tabasco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aún y con todo y la «maldición» que padecieron los contendientes pasados, Centro sigue siendo visto como antesala para buscar la gubernatura del estado, sin restarle que es el ayuntamiento que más re­cursos ejerce: este 2020 supera los 3 mil millones de pesos. De ahí que le aparezcan tantos chambela­nes a la bautizada «Esmeralda del Sureste».

De acuerdo con los números del IEPCT, en el proceso electoral de 2018 Centro obtuvo un total de 342 mil136 votos, de los cuales más de 226 mil correspondieron a Morena, es decir, ese partido cosechó el 70 % del total de los votos emitidos aquella jornada electoral histórica.

Un triunfo que es poco probable se repita en el 2021, debido a cómo se comportan los electores de Centro en las elecciones intermedias, como ya lo revisamos líneas arriba. Aún así, es inexcusable reconocer que Morena es en estos momentos un banco de votos —como lo fue en el pasado el PRI—; el partido en el poder no requiere para la elección de Centro de un candidato que le lleve votos, pues esos sufragios se los dará el propio partido.

En muy diferente situación se encuentran el PRI y PRD, que requieren con premura de un candi­dato que les lleve papeletas a las urnas el próximo 6 de junio, debido a que sus números individuales en Centro se encuentran muy bajos, lo que los obliga a apostar a la mejor carta que puedan reclutar y que les conceda mayores votos a los obtenidos de forma indi­vidual en las pasadas elecciones. Los datos del IEPCT indican que si alguno de estos partidos va solo, no verá pasar la aplanadora de Morena.

De concretarse una alianza entre PAN-PRI-PRD, se tendrá que sopesar que de los tres, el instituto político que mejores resultados ha logrado en las tres pasadas elecciones en Centro es el Sol Azteca [ver gráficas], lo que los obliga a observar que si la coalición postula a un candidato no perredista, podría ser adverso a los ojos de los simpatizantes del Sol Azteca.

Los registros del IEPCT muestran que la unión de institutos políticos para la elección de Centro incre­menta ligeramente los votos en comparación a lo que recibe cada partido por la libre, sin embargo es el PRD al que mejor le ha funcionado las alianzas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2016 PRI y PRD obtuvieron en solitario 37,933 y 73,917 votos respectivamente, ya como coalición PRI-PVEM-PANAL elevó un 20 % sus números, mientras que el PRD-PT incrementó sólo un 7 %, pero a pesar del aumento del PRI de forma conjunta, no fue suficiente para igualar los votos que alcanzó el PRD, incluso de forma individual, ya que la unión del PRD con el PT los llevó a casi 80 mil votos, mientras que la unión del PRI sólo subió a 47 mil sufragios.

En 2018 PAN-PRD-MC superaron en más del 100% el número de votos obtenidos por el Sol Azteca de forma individual, que pasó de 22 mil en solitario a 48 mil 591 boletas con sus coaligados; mientras que a Morena, el PT únicamente le ayudó a subir un 6 % los sufragios, con todo eso al PRD no le alcanzó para ga­nar ante los 237,501 votos obtenidos por Morena-PT.

Las cifras del IEPCT muestran que la población de Centro ha marcado una distancia con el PRI, pero guarda aún un nivel de confianza en el PRD, aún cuando se ha unido a otros partidos históricamente an­tagónicos como el PAN, es por esa razón que sostengo que el candidato de una posible alianza de oposi­ción deberá salir del PRD, de otra manera el rechazo de sus militantes podría manifestarse en las urnas, lo que llevaría a una derrota casi segura a los coaligados.

En el caso de Morena, ante los malos resultados que ha dado la administración de Evaristo Hernán­dez Cruz, el partido deberá rehuir y poner distancia pública del gobierno municipal, además de elegir un candidato con un perfil ciudadano que renueve la esperanza de que en Centro las cosas pueden cambiar, aunque valoraciones estadísticas llevan a ponderar que ese partido podría obtener unos 150 mil votos el próximo 6 de junio. Una reducción producto de la baja participación ciudadana y no de la pérdida de simpatías, le permitiría una cómoda victoria.

Aclaro que a estos números se le tienen que ponde­rar los posibles escenarios políticos que se concreten una vez que ambos bandos (Morena-Alianza) elijan candidatos, y para ello serán importantes no sólo quie­nes van a la cabeza por Centro, pues también sumarán las fórmulas que se elijan para las diputaciones locales de los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y 21, y las federales 4 y 6.

Aún y cuando en los círculos políticos se barajan nombres de al menos 10 aspirantes a la Presiden­cia de Centro, la realidad es que en los establos de los partidos se observan algunos potrillos, uno que otro percherón viejo, parafraseando al extinto gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa: la caballada está flaca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tan famélica se observa la cuadra que en la oposi­ción buscan con desesperación convencer a algún ex gobernador para que pueda encabezar una alianza que le haga frente a Morena, partido que por cierto tiene cinco caballos que se observan nerviosos, ninguno de ellos muestra músculo, están más bien ansiosos de ser escogidos por el dueño de la caballería, pues sienten que la inercia de la 4T les asegurará el triunfo.

Para no confundir con tantos nombres me enfo­caré en dos que son los más citados con insistencia entre caballerangos, uno de Morena y otro del PRI.

PRD: SUBIÓ… Y CAYÓ

De forma individual el PRD es el partido que ha manteni­do un número aceptable de votos en las últimas eleccio­nes de alcaldía en Centro Pasó de 86 mil votos en el 2009 a 121,227 en 2012, cuando la sociedad le dijo adiós al PRI y le dio una oportunidad al PRD. Sin embargo los resul­tados en 2016 y 2018 hablan de que electores rápido se decepcionaron de su labor al frente del municipio.

 

EL PVEM: ¿UN ALIADO ÚTIL?

Si bien el PVEM no ha reducido los votos obtenidos en los procesos electorales para presidentes municipa­les en Centro, éstos no han superado los 10 mil votos de forma individual, pero le han permitido permane­cer en la escena política estatal. Aunque sus sufragios no son decisivos, sí ayudarán al partido con el que se puedan presentar en la elección del año próximo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PRI: HEGEMONÍA y DESENCANTO

A pesar de que durante los procesos del año 2009 y 2018 el tricolor superó en votos al partido del Sol Azteca, el número de boletas obtenidas en 2018, de 34,601, en nada se acercan a las 116,328 que logró en 2012. La suerte que durante décadas mantuvo el PRI se cayó desde el 2012, dando es­pacio en primer lugar al PRD y después a Morena.

MORENA: UN BANCO DE VOTOS

Morena tuvo un boom en el proceso electoral del 2018, cuando la sociedad tabasqueña decidió dar un giro de 180 grados a la forma en que se administra el estado. En Centro pasó de 47 mil votos en su prime­ra aparición en boletas a 226,168 sufragios de forma individual en el año 2018 cuando ganan gubernatura, mayoría en el Congreso y mayoría de alcaldías.

ANDRÉS GRANIER MELO

Villahermosa, 5 de marzo de 1948.

Ante la pobreza evidente de cuadros priistas, la agrupación ‘Tabasco nos une’, promotora de una alianza entre el PAN, PRI y PRD, se encuentra sin candidato para la alcaldía de Centro. Ante esa impotencia ha crecido el nombre de Andrés Granier.

Aunque Granier gozó de gran popularidad, como gobernador fue separándose de la realidad. Dice David Owen en su libro En el poder y en la enfermedad, que cuando un político pierde la humildad «se elimina [en él] este freno del orgullo [y] se da un paso más hacia un cierto género de locura: la embriaguez del poder».

En lenguaje del trópico popular se diría que el poder lo enloqueció. Terminó en la cárcel, encerrado varios años, lo que le provocaron daños psicológicos, que sumados a los que ya padecía, lo hacen un hombre de peligro en su estado natural. ¡Imagínense con algún poder, sería un peligro terrible! Que se hable de su posible postulación no habla mal de Granier sino del PRI local y de quienes lo promueven.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su pretendida candidatura no tiene lógica. Más tardaría en confirmar sus intenciones que en recibir un citatorio de la Fiscalía General de la República que tiene gruesos expedientes de su enriquecimiento inexplicable. En conclusión, su candidatura es altamente vulnerable.

CARLOS  MANUEL MERINO

Villahermosa, 11 de agosto de 1963.

El capitán piloto aviador y administrador Carlos Manuel Merino Campos, tiene dos ventajas sobre sus otros cuatro competidores: es amigo personal del Presidente de la República y ha venido trabajando con él desde la campaña federal del 2006, 2012 y la exitosa de 2018, ha sido su coordinador regional en varias zonas del Sureste del país. Fue el propio López Obrador quien directamente lo nombró delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, con el visto bueno y apoyo de su también amigo [segunda ventaja], Adán Augusto López Hernández, actual gobernador de Tabasco.

Merino tiene un perfil ciudadano y pese a la importancia de su cargo mantiene una línea discreta y sencilla. Con estos dos apoyos que menciono y con la calidad de su trabajo es un fuerte precandidato a la candidatura de Morena.

Su obstáculo, tal vez, sería que Morena a nivel nacional y local siga enzarzado en pugnas internas y desacuerdos en la lucha por el poder, pues lo nacional repercute en todos los estados, eso y un cambio sorpresivo en el escenario político local, son las únicas razones que podrían hacerlo a un lado de la candidatura a Centro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Toda clase de gobiernos está basada sobre compromisos y pactos

Edmund Burke

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TWITTER: @HECTORTAPIA_

@ELTABASQUENOMX

Comentarios: [email protected]

Te puede interesar

Advertisement