Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

El Tabasqueño

Por Héctor Tapia

 

«LAS LETRAS CHIQUITAS» CON CFE

 

  • Mientras tarifa 1F no esté en la ley, no será definitiva
  • Adiós a Tu Deuda le deja a Tabasco adeudo por 2,040 mdp

 

El gobernador cumplió y difun­dió esta semana el «Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de un Apo­yo Tarifario para el Estado de Tabasco para el Ejer­cicio Fiscal de 2021», un documento que desde las primeras líneas es revelador porque pone fecha de vigencia al acuerdo: dos-cero-dos-uno.

Al juntar las piezas del rompecabezas de los documentos firmados (dos convenios y uno más llamado Anexo A, todos disponibles en: https://bit.ly/3dcGCwX ) se aprecia que la CFE se blindó por todos lados en caso de que el Ejecutivo estatal o la Secretaría de Hacienda no quiera ser solidaria con los tabasqueños. La empresa productiva podría incluso cobrarse con las participaciones federales que le correspondan al estado en este año y en los subsiguientes, a como men­ciona en el segundo contrato revisado.

Aunque hay muchos aspectos por consignar, trataré de resumir lo que desde mi perspectiva son «las letras chiquitas» de los documen­tos que se firmaron: 1. El nuevo «Convenio de Colaboración» para subsidiar durante el año 2021 el costo de la tarifa 1F de invierno; 2. El finiquito de «Adiós a Tu Deuda» (ATD).

El primer acuerdo es el relacionado con el subsidio del pago de la tarifa 1F en invierno, que para este año correspondería a los meses de febrero y marzo —la facturación de enero ya estará cubierta en el segundo contrato—, así como de octubre, noviembre y diciem­bre de este año para un total de 607 mil 165 usuarios domésticos de bajo consumo distri­buidos en los 17 municipios. El subsidio será por un consumo de hasta 400 Kilowa­tts-Hora (KWH) al mes en las fechas fuera de la tarifa 1F de verano.

«Las letras chiquitas» comprometen al Gobierno del Estado ante la empresa a conseguir en Hacienda los recursos para el subsidio, equivalentes a 360 millones 678 mil pesos, de los cuales 120 millones deberán estar depositados el 31 de marzo de este año, el resto los gestionará ante la Fede­ración para que absorba los 240 millones de pesos restantes.

En caso de que Tabasco no deposite el resto a más tardar el 15 de septiembre de este año o no logre el compromiso de pago de parte de la Secretaría de Hacienda y Cré­dito Público (SHCP), la CFE simplemente no realizará ningún descuento a la facturación de los meses de octubre, noviembre y diciem­bre de este año.

Pero no todo es malo, hay un apartado en estas «lt» que permite a Tabasco que de los posibles 360 millones de pesos que le pagaría a CFE, si ésta no los ocupa en su totalidad porque los usuarios no se exce­den en su consumo y por lo tanto el monto a subsidiar se reduce, el excedente se usará para abonar al segundo compro­miso financiero adquirido por la entidad ese mismo 2 de febrero y del que les hablaré más adelante.

También queda claro que el «acuerdo del subsidio» tendrá vigencia solo durante el año 2021 o hasta cuando se cumplan los compromisos contraídos por ambas partes. Sin embargo, deja abierto de qué de forma posterior se puedan suscribir otros convenios para otorgar apoyos adicionales a los usuarios del servicio eléctrico en Tabasco.

                         …

El segundo acuerdo firmado el 2 de febrero corresponde a la terminación del programa Adiós a Tu Deuda (ATD) suscrito en mayo del 2019, que buscaba terminar con la resistencia civil a propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, principal promotor del movimiento en Tabasco.

Ante el fracaso de dicho acuerdo, el Gobier­no del Estado se ve obligado a pagar el adeudo de los usuarios que no firmaron su regulariza­ción al 31 de enero de este año, y con ello dar por finalizado el acuerdo.

El finiquito del programa Adiós a Tu Deuda le deja a Tabasco un cargo con la CFE de 2 mil 40 millones de pesos, el cual corres­ponde al consumo que hicieron los usuarios no regularizados —y que no resultaron afectados por las inundaciones— entre el mes de mayo del 2019 y el 31 de enero de este año. Según el padrón presentado en el documento equiva­len a un total de 275 mil personas de servicio doméstico.

A estos clientes la empresa les otorgó la tarifa 1F, aunque nunca firmaron el programa ATD y el descuento aplicado por CFE en su consumo de electricidad será cargado al erario público. Para ello el Gobierno del Estado se compromete a pagar de forma mensual un total de 55 millones 135 mil, a partir del 10 de noviembre del año 2021 y hasta el 10 de noviembre del año 2024.

En este segundo acuerdo ya no se hace distinción de servicio doméstico de alto o bajo consumo, ahí también se aclara que a fin de aplicar los descuentos a damnificados por las inundaciones, cruzarán su padrón de clientes con los datos del censo realizado por la Secreta­ría del Bienestar en meses pasados.

Una de las líneas de esas «letras chiqui­tas» que provocan mi preocupación es que en las cláusulas del contrato firmado por el Gobierno del Estado, éste manifiesta su consentimiento para que en caso de incumplimiento, Hacienda pueda absorber esos abonos pendientes con cargo a las par­ticipaciones federales que le corresponden al estado, previa solicitud de CFE.

Esta última parte preocupa debido a que el acuerdo no tiene un sustento constitucional, no existe algún decreto o ley que le dé validez; además el recurso con el que se subsidiará la tarifa preferencial no está incluido den­tro del Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) para el Ejercicio Fiscal 2021; si los 360 millones de pesos los entregará Hacienda al estado tendría que aplicarse una ampliación presupuestal o, en todo caso, si la tesorería de la Federación pagará directamente a la CFE esta contribución sería federal, única, especial para Tabasco, un desembolso del Gobierno Federal en tiempos de crisis.

Finalizo con un par de preguntas: ¿Por cuánto tiempo se mantendría este millona­rio subsidio si no está respaldado por la ley? ¿Durará mientras vengan las elecciones (como marca el contrato en sus fechas) o hasta el final del sexenio mediante firmas de nuevos acuerdos de subsidios? ¿No es un error dejar fuera a los 95 mil 230 usuarios de la CFE que firmaron Adiós a Tu Deuda y volvieron a caer en morosidad? ¿No serían ellos el hilo de la madeja que podría revivir el fuego del movimiento de la resistencia civil al recono­cerse que la tarifa 1F tiene una etapa barata y otra que puede escapar de la capacidad de pago de muchos tabasqueños?

 

 

«Hay verdades que

uno sólo puede decir

después de haberse

ganado el derecho

a decirlas»

(JEAN COCTEAU)

 

 

 

TWITTER: @HECTORTAPIA_

@ELTABASQUENOMX

Comentarios: [email protected]

Te puede interesar

Advertisement