Conecta con nosotros
120 vistas -

CDMX

El Senado dice sí, a la ampliación del periodo vacacional

Con 88 votos se aprobó esta reforma al artículo 76 ante el pleno.

Publicada

en

120 Visitas

MÉXICO.- Este jueves, con 88 votos a favor, el Pleno del Senado de la República, aprobó por unanimidad la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, por lo que se incrementa de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores en el primer año.

Por lo que ahora, con esta reforma a la LFT se modificará el artículo 76, el cual marca solo 6 días de vacaciones para los trabajadores pasando, según el dictamen de la comisión, a ser 12 los días a los que tendrá derecho en el primer año de trabajo, aumentando 2 días por año laborado hasta un tope de 6 años de servicio, después de pasar el tope de 6 años, aumentaran 2 días de vacaciones cada 4 años.

Es importante señalar que este beneficio será para todos los empleados del sector privado, quienes muchas veces no tienen aseguradas vacaciones pagadas y ahora pasarán de seis a 12 días desde el primer año de antigüedad.

El asunto toma relevancia pues desde hace más de 50 años no se había hecho una modificación al periodo vacacional de los mexicanos, el cual estaba marcado por un mínimo de seis días de vacaciones pagadas en su primer año laboral.

Reforma laboral de vacaciones

El artículo 77 que acompaña al capítulo IV de dicha ley titulado “Vacaciones”, menciona que los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

El artículo 78 dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

En el artículo 79 se especifica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Sin embargo, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Por otra parte, en el artículo 80 se puede leer que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Dato:

Tras cumplir el primer año de trabajo, los empleados sumarán dos días por cada año trabajado hasta llegar a un total de 20 días de vacaciones anuales.

A partir del sexto año cada trabajador se le incrementara dos días más por cada lustro laborado.

 

 

Te puede interesar:

Violencia en México se reducirá con reducción de tráfico de armas: SER

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia