Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

El retorno de los trasnochados…

LAS MEMORIAS DE LOS DESMEMORIADOS…

A diferencia de Humberto, Madrazo no parte del pasado. Piensa en el futuro. A diferencia de Humberto, Madrazo no “personaliza” sus líneas por resentimiento. Vaya, no rompe el “pacto de Omertá”. En su obra, Humberto continúa anclado en el mito fabuloso de la Revolución Mexicana y el “garridismo” como numen de inspiración política. Desempolva a los espíritus de Echeverría y Díaz Ordaz para entender el futuro. Su visión es anacrónica y rancia.

Madrazo, empantanado entre la Tercera Vía en “desuso” y la ética política, replantea a Weber a partir de una concepción híbrida de las instituciones y proyectos. Cuestiona a la 4T pero no así al Presidente. Pluma hábil.

¿Centro? Da la impresión que dijo que cualquiera puede ganar. Osuna, Andrade y Granier, afectos. Pensemos en algo: si a Madrazo le tocara decidir por uno de los 3 aspirantes a Centro, se inventaría un cuarto prospecto. Así es Madrazo.

Roberto es de los políticos que escoge adversarios. Midió talento y liderazgo con AMLO. Pero ambos fueron caballeros. Se dieron de frente. Cada uno aguantó vara.

Y es que los de Roberto, son eternos -y brevesretornos. Más en vísperas de campañas políticas.

CATEGORÍAS SI HAY…… Dios y los tabasqueños los hicieron con todos sus defectos y virtudes, pero una cosa si se agradece a Madrazo: “que no haya perdido el toque político…”

Aunque en sus “retornos” electorales nunca le ha ido bien. Usted lo recordará caminando tomado del brazo de Liliana Madrigal, en la búsqueda por la alcaldía de Centro. Fue/ron vapuleado/s Empero, parece que su permanente exilio le ha venido mejor que a otros políticos acostumbrados a jugar, o engañar con la verdad.

Ha transmutado en una suerte de editorialista político. Nótese que este oficio es opuesto al de “vulgares” chismosos, “resentidos” y “adoloridos”. Y es que no hay nada peor que la soledad, luego de abandonar Palacio. Roberto ha buscado refugio en los libros. Cita al escritor checo nacionalizado francés, Milán Kundera y su “insoportable levedad del ser”. Y recuerdo una sentencia fáustica de esta obra publicada en el fatídico 84: “Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían”.

Recordará que en la entrega pasada escribía acerca de que la generación más brillante de políticos tabasqueños está enfrentada entre sí “hasta el exterminio”. Y la frase de Kundera, ahora escritor de cabecera de Roberto es alusiva. Traslució que es más fácil limpiar agravios con Ernesto Zedillo y Francisco Labastida, a como sucedió, que con Humberto Mayans y Arturo Núñez, a como nunca sucederá.

“Si a Madrazo le tocara decidir por uno de los 3 aspirantes a Centro, se inventaría un cuarto prospecto”.

Como Kundera, Roberto se enfrenta a sus fantasmas personales con los que “cohabita”. A otros políticos de menor monta, esos mismos fantasmas los atormentan. El político-escritor (este sí) fue sutil para ensartar “la daga”. Se lavó la cara en frente de Mayans y Núñez, a quienes hizo ver como “ridículos” que construyeron escenarios imaginarios pero nunca estuvieron en el ánimo de los de Palacio Nacional y por consiguiente, de la Quinta Grijalva.

Yuval Noah Harari, historiador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirma en su obra “De animales a dioses…” que la hegemonía de los “Sapiens” se debe a su capacidad de crear y creer realidades ficticias. Mayans y Núñez crearon realidades ficticias y alternas a la decisión del gran elector. Vaya golpe saber hasta ahora que nunca estuvieron en el ánimo.

A estas alturas, yo sí pagaría por que ahora que se desempolva al pasado, debatieran “sus cuitas de amor y desamor” Arturo, Humberto y Roberto, en el mismo espacio de siempre, para que de una vez por todas, se quitaran esa “picazón” que no les da sosiego. Ojalá pronto suceda, por que ya es aburrido escuchar lo mismo de siempre. O usted ¿qué opina?

ÁNIMA

Y a propósito de trasnochados mi ‘amigo’ el húmedo, Victor Acosta, el que antes siempre andaba en el agua y ahora -un tanto retiradosolo le queda lo hediondo, salió a defender lo indefendible, a su compadre El Marqués, aunque solo sea por ‘ganagracia’, por que este no necesita que le echen aire, su abanico ya está muy usado…Pero entre las anécdotas de este húmedo ‘tundemaquinas’ que él sabía lo que el basquetbolista había comido ayer, lo que comería hoy y lo que comerá mañana -presumía saber toda su vida- y estaría dispuesto a ‘catafixiar’ su información por cash..¿seguirá la oferta? …NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement