Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, explica las fases del plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ en el país. (Foto: Cuartoscuro)

‘El regreso puede ser voluntario’

“Se admite la discrepancia y el derecho a disentir. Apostamos a la responsabilidad del pueblo”: AMLO.

El Presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador dio a conocer el plan de reanudación de las activida­des con lo que se da arranque a la “nueva normalidad” que abarca­rá las actividades sociales, econó­micas y educativas se realizará en forma ordenada.

Agregó que este plan de reac­tivación fue consensado en lo ge­neral entre la 4T, las secretarías y los gobiernos estatales, en don­de su aplicación será voluntaria “también se admite la discrepan­cia, el derecho a disentir”.

“Es importante que manten­gamos la postura de no imponer nada. Que no haya medidas coer­citivas, como se decidió desde el principio”, indicó.

 

APUESTA A LA RESPONSABILIDAD

“La apuesta es a la responsabili­dad de nuestro pueblo y ha que­dado de manifiesto que el pueblo de México es mayor de edad, res­ponsable, muy consciente y parti­cipativo. Estamos en un momento estelar de la democracia, por eso en esta etapa no vamos a variar. Nada por la fuerza; todo por la razón y el de­recho”, enfatizó.

 

APLICACIÓN VOLUNTARIA

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabili­dad de la gente también garantizando las libertades. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá contro­versia”, señaló el mandatario.

No nos pelearemos, ni dividire­mos. No apostaremos a la separa­ción”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Durante el diálogo circular que se realizó en Palacio Nacional, la secre­taria de Economía, Graciela Márquez, fue la encargada de anunciar este plan, el cual detalló, consta de tres etapas, mismas que deben seguir­se de manera gradual, ordenada y cauta para así “alcanzar nuestros objetivos planteados”.

La funcionaria federal señaló que este plan de reapertura ini­cia a partir del 1 de junio, que es cuando se termina la jornada de Sana Distancia, aunque el 18 de mayo comienzan actividades la­borales esenciales como cons­trucción, minería y fabricación de transporte en municipios que no tengan casos de Covid-19.