Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

El regreso de los ‘Recibos Locos’

La semana pasada, los tabasqueños nos levantamos a la terrible noticia de que los llamados “Recibos Locos” habían regresado al Edén. Casos como el de Sonia, Liliana, Antonio y Luis, a quienes se les cobró el doble o incluso el triple en comparación al último periodo, despertaron un añejo reclamo de nuestros paisanos que, en esta ocasión, lo único que busca es que el Gobierno Estatal y la Comisión Federal de Electricidad respeten el convenio tarifario que anunciaron a principios de este año.

Ahora, quiero ser muy enfática en que, cuando este convenio se anunció, se dijo que, además de aplicar la tarifa 1F a nivel estatal, habría una homologación en el subsidio otorgado por la empresa productiva entre los dos periodos de facturación, ya que, como todos sabemos, en Tabasco, el invierno es inexistente.

Pero cuando uno lee el convenio, puede notar que esto no viene establecido, y que más bien el subsidio se contempla a través de una fórmula muy extraña que en el mejor de los escenarios, los tabasqueños estaremos recibiendo un total de 1,000 kilowatts subsidiados de manera bimestral en los meses de invierno, siempre y cuando el Gobierno del Estado cumpla con las aportaciones a la CFE que se contemplan en las cláusulas quinta y segunda del convenio y su anexo, respectivamente.

Y es justo aquí donde recae mi preocupación alrededor de la nueva ola de “Recibos Locos”. Si el Gobierno Estatal hubiese cumplido en su totalidad con las aportaciones a las cuales se comprometió, los tabasqueños, inevitablemente, hubiésemos visto una mejora en nuestros recibos. Ahora, según la cláusula sexta del convenio, si dicha aportación no se hubiese hecho, entonces la CFE no hubiera tenido la obligación de realizar el apoyo respectivo.

Mi pregunta es entonces: ¿acaso el Gobierno del Estado incumplió con su aportación obligatoria de 120 millones de pesos para asegurar el subsidio del periodo de febrero-abril 2021? y, si no es así ¿por qué no aplicó la CFE el apoyo correspondiente?

Como Diputada Federal, mi compromiso es que se esclarezcan y, sobre todo, que se corrijan estos hechos; razón por la cual estaré presentando un exhorto para que se nos dé una explicación, además de que seguiré recibiendo los “Recibos Locos” que me hagan llegar todos mis paisanos para llevarlos nuevamente a la CFE, en aras de que sean revisados y corregidos.

Hoy, los tabasqueños merecen transparencia y certidumbre, no engaños o promesas vacías.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement