Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

“El que de amarillo se viste…”

HISTORIAS DE PALACIO…

CAPÍTULO I POLVO DE AQUELLOS LODOS

En el año 2003, el entonces gobernador Manuel Andrade “perdía” la mayoría de las alcaldías y las diputaciones locales. El sol era fulgurante, con un López Obrador que desde el 2000, gobernaba el Distrito Federal. La marea amarilla lo mismo afianzaba a “Lacho” Batel, en Michoacán; que a Amalia García en Zacatecas.

Fue, aquella elección, la del 2003, el debut de un incipiente efecto López Obrador. MAD, distraído por las mieles -y la lujuría- del poder, fue engañado facilmente por sus compadres Francisco Herrera León, Tomás Yáñez Burelo y Joel Cárdenas Arroniz.

El PRD de aquellos años, era el PRD combativo, el mismo que había sentido en carne propia la “bota policiaca” de Roberto Madrazo. El mismo que MAD había derrotado a punta de “billetazos” en 2000. Era el PRD de Octavio Romero, de Javier May, de Rosalinda López, de Adán Augusto, de César Raúl Ojeda, de Auldárico Hernández; de Darwin González Ballina, en fin, era el PRD de la resistencia civil.

La historia usted la sabe, desde Palacio de Gobierno “alguien” le tocó la piernita al PRD y entonces, se dio un “amasiato” que provocó la colisión de las tribus. El único líder tribal que se entendió con el rey de Palacio, fue Juan Manuel Fócil; por eso hoy, vía Javier Cabrera, impulsa la candidatura de MAD a la alcaldía de Centro. Los lopezobradoristas, desde entonces, marcaron línea con el hoy senador perredista. No es el PRD, es Fócil y su tribu a quienes les interesa que el popular MAD, abandere lo que queda del PRD.

Nada de qué preocuparse Manuel aún tiene edad para divertirse. Si gana, se colgará dos medallas: Una por derrotar al partido que lo desdeñó, el PRI, y la otra por salvar a su amigo de Palacio. Si pierde, no pasará de ser otra broma del ‘gordo sabroso…’

CAPÍTULO II ¿Y SI MAD GANA?

En el escenario que Manuel Andrade gane Centro, no se necesita ser “comentócrata” para asegurar que la balanza amarilla se decantaría en favor de mi amigo “Pe je” Toño en una alinza de facto. O al menos, sería una cuña muy dura de “roer” considerando la animadversión natural que MAD tiene para con los “lopezobradoristas” donde encaja, la otra opción a la Quinta: Mónica Fernández. (May, debe saberlo, está descartado por ser como es y por operar como opera).

MAD incluso, tiene otro punto su favor: la lleva bien con el inquilino de Palacio Municipal. En lo que va del trienio, era recurrente verlo llegar a platicar sus anécdotas y cuitas de amor, acompañado siempre de su coca-cola en lata. Así que, los astros podrían alinearse con MAD; quiero decir, “no se meterían ni para bien ni para mal” en Palacio ni en el edificio azul.

Aunque, MAD es mucho candidato para un partido condenado a desaparecer. Me confirman que es a lo que más “le saca”, porque la derrota del PRD, también lo será de MAD.

CAPÍTULO III REBELIÓN AMARILLA

Los nuñistas, enriquecidos a más no poder, y que ahora son diputadillos del PRD y que van y vienen según sus intereses, agitan las aguas para impedir una eventual candidatura de MAD. Ricardo Fitz, el más impresentable; el mismo que dejó de ser un “gordito” rechazado por bellas mujeres, convertido ahora en criador premier de búfalos y becerros, le da voz a Núñez.

No pudieron ni sostener el membrete de la Pino Suárez y ahora son opositores internos cuando muchos ya juegan en MORENA y otros en MC. En fin que, no creemos que MAD se preste a pavimentarle el camino a Doña Yolanda Osuna. Ese escenario ¿está descartado? Lo que veremos, quizá terminará de hundir al PRD pero para ser ciertos, hoy por hoy, nadie de los militantes tiene el tamaño para medirse a Osuna y menos al Químico, y lo que Juan Manuel Fócil quiere evitar es que el PRD desaparezca del escenario electoral. Perdiendo, podrían ganar solo con alguien competitivo como MAD.

 

“El único líder tribal que se entendió con el rey de Palacio, fue Juan Manuel Fócil; por eso hoy, vía Javier Cabrera, impulsa la candidatura de MAD a la alcaldía de Centro”.

 

CAPÍTULO IV HABEMUS CANDIDATO

La tarde de ayer MAD se placeó en Comalcalco como todo un buen neo-perredista. Los pocos lo miraban con recelo, los más, como el hombre que puede meterle votos suficientes para evitar lo inevitable: la extinción. Acudió al Consejo Político del PRD, allá en la tierra del morenismo. El acuerdo va: MAD será candidato del PRD a Centro lo que asegura vía libre a Fócil para, ahora sí, ser candidato del PRD a la gubernatura. MAD será candidato pero sus compadres, que ya alistan maletas, se quedarán esperando la danza de los millones. Se advierte una fuga interna: algunos se van a MORENA otros al PRI. Solo se quedan los focilistas con MAD a la cabeza para hacerle frente a Yolanda Osuna, con su milimétrica estrategia de posicionamiento y al popular Químico Granier, con sus miles de comadres y compadres en Centro. Esto se pondrá muy bueno. Usted ¿Qué opina?

ÁNIMAS…

Y bueno, no habrá fiesta hoy. Los ‘adoradores’ del Químico se quedaron con las ganas de hacer sonar las matracas. Algo debió pasar para que el registro ocurra, si es que ocurre, para el 7 de marzo. Hay varias versiones que han empezado a poner nerviosos a los químicamente puros. Una dice que Andrés no anda bien de salud y otra que de Insurgentes Norte pudo llegar la orden de suspender la ‘unción’…Por cierto hay acuerdos inconfesables que hablan de que Nicolas Bellizia y Soraya Perez – Centla y Cardenas – serán para el PRI a cambio de Centro para Osuna y/o Andrade ( léase Palacio). Pero yo sigo insistiendo en que Chucho Alí es otra buena opción. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement