Conecta con nosotros

México

Sucesión sin reglas; Adán Augusto está ayudando mucho al presidente: Delgado

El proceso sucesorio de la 4T será libre y quienes aspiren serán evaluados por los ciudadanos, asegura el dirigente de Morena; el secretario de Gobernación tiene una actuación relevante en el país y eso lo va a posicionar como contendiente, afirma.

Avatar

Publicada

en

VILLAHERMOSA.– No habrá reglas. El proceso sucesorio de la 4T, ya en marcha, será libre, porque de lo que se trata es que se hable de estos temas y quienes aspiren puedan ser evaluados por los ciudadanos.

Así, sin dudar, Mario Delgado Carrillo dibuja en entrevista con Grupo Cantón cómo será este inédito juego sucesorio anticipado por la candidatura presidencial que, descarta, vaya a generar distracciones internas e incluso desvíe la atención nacional de los asuntos de trascendencia.

“Estamos como acostumbrados a lo que ocurría en el pasado, pero estamos viviendo tiempos totalmente diferentes, entonces, por eso se habla de sucesión adelantada, de que si hay tapado, de que si va haber dedazo, eso ya no; es libre, que se pueda hablar de lo que todo mundo vemos, ya compañeros, compañeras que están en el gobierno, que están en el legislativo, pues que tienen la capacidad y el liderazgo para continuar este proyecto de transformación y que la gente lo va a decidir con la encuesta”, expone.

Delgado desahoga su segundo día de agenda de trabajo en Tabasco. Por la mañana se reúne en privado con diputados federales y locales en un hotel de Tabasco 2000. Antes de viajar de Villahermosa a Cunduacán se da unos minutos para contestar, con buen ánimo, las preguntas del reportero.

—¿Por qué estar pensando en 2024, si tienes en frente la revocación de mandato y elecciones en 2022 y 2023? ¿No se desvía la atención hacia un tema que aún está lejano? se le inquiere.

“No porque aquí hay algo importante, que todos los actores, todos los aspirantes que quisieran tener esta posibilidad, sabiendo que la gente va a decidir por las encuestas lo mejor que pueden hacer es trabajar en su responsabilidad actual, dar resultados y demostrar lealtad al Presidente de la República porque es lo que va a evaluar la gente”.

—¿Y no se está tratando de desviar la atención de los asuntos realmente trascendentes para el país en este momento?

“Estamos viviendo un desgarramiento entre lo que había en el pasado y la nueva forma de hacer política y eso es lo más importante y sabemos los que estamos en esto, que tenemos que darle prioridad al proyecto. Hubiera distracción si tu interés personal, por más legítimo que sea, se pusiera por encima del proyecto, pero no veo que ocurra así; los aspirantes están muy comprometidos con lo que está pasando”.

Delgado se muestra firme en valorar la encuesta como el método más democrático para elegir candidatos, no solo porque así lo señalan los estatutos, sino porque en junio así lograron, dice, ganar la mayoría de las gubernaturas y la mayoría simple en el Congreso federal”.

—¿Las encuestas no son manipulables?

“Algunas sí, hay encuestas que no se hacen con honestidad, que se hacen con fines de promoción política para el que las gana”.

—¿Y cómo le van a hacer ustedes para que nadie meta mano en estas?

“Pues muy fácil, ahora en este proceso para 2022 que tenemos seis gubernaturas, vamos a tener las encuestas de Morena (…) y vamos a invitar a dos empresas nacionales para que hagan encuestas espejo, con la misma metodología, con la misma muestra, con el mismo cuestionario; esto nos va a permitir darle transparencia y certeza a los resultados”.

“Sin embargo, no hay método que deje contentos a todos”.

— ¿Vislumbra riesgos de escisión para 2024, sobre todo ante la posición del senador Monreal que no quiere la encuesta?

“Es normal que no se deje contentos a todos, pero ahí tiene que ver la madurez política de cada uno, que se anteponga el interés general sobre el interés personal, entonces, ahí tiene que haber mucho compromiso con la cuarta transformación”.

— Por cierto, el senador Monreal declaró aquí que el dirigente Mario Delgado no debe encartarse ni encartar a nadie ¿Qué le responde?

“No, yo no encarto ni desencarto, a mí me toca conducir el proceso, que se haya con transparencia, garantizar el piso parejo para todos y que tengamos mucha unidad, que es lo fundamental para que siga esta transformación”.

— Y en la tierra del Presidente, Delgado no rehúye hablar de la posibilidad que otro tabasqueño sea quien continúe el proyecto de transformación.

Sin duda que tiene posibilidades el secretario de Gobernación, Adán Augusto, acaba de entrar a esta gran responsabilidad y creo que de inmediato se ha sentido su mano, su talento político y eso le está ayudando mucho al Presidente y a su gobierno; sin duda Adán va a tener una actuación muy relevante en la escena política de nuestro país en los siguientes años y eso de manera natural lo va a posicionar como un contendiente”.

Delgado se despide, se toma fotografías, saluda a todos a su paso y atiende más entrevistas con medios.

Alguien le avisa que está Ricardo Monreal en el mismo hotel, se regresa del lobby al restaurante a saludarlo y después de un breve diálogo y la foto de rigor, ambos continúan con sus agendas.

Por JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO invita al Zócalo de la CDMX para celebrar su tercer año de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a través de redes sociales a los mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su tercer año de Gobierno.

Avatar

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, invitó a todos los que quieran asistir al Zócalo democrático de la Ciudad de México, para su informe de lo realizado en estos tres años.

“Amigas, amigos les habla Andrés Manuel López Obrador. Les invito a participar el miércoles próximo, nos vamos a congregar en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 5 de la tarde, en el Zócalo democrático de la Ciudad de México para el informe sobre lo realizado en estos tres años”

López Obrador recordó las épocas cuando fue un luchador de la oposición, convocando a la gente a participar a sus reuniones en el Zócalo.

“Empecé así diciéndoles ‘amigas, amigos les habla Andrés Manuel López Obrador’, porque así convocábamos antes por teléfono, cuando estábamos en la oposición y quise recordarlo porque me llenan de sentimientos”, indicó.

También recordó que antes invitaban por medio de volantes, por mensajes a los teléfonos y corriendo la voz, invitando ahora por medio de las redes sociales.

“Ahora tenemos la posibilidad de invitar, de comunicarnos por este medio (redes sociales)”, señaló.

“Cumplimos 3 años de estar luchando, de estar enfrentando adversidades para lograr el propósito de transformar al país”, destacó.

“Entonces, nos vemos el día primero de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México a las 5 de la tarde”, finalizó.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato: AMLO

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

¿Cuándo inician las vacaciones de fin de año para los estudiantes de la SEP?

Te contamos a partir de qué día los alumnos adscritos a la SEP saldrán de vacaciones este fin de año, según el calendario oficial.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Se acerca el fin de año y muchos trabajadores saldrán de vacaciones, aunque algunos cuentan con pocos días, sin embargo, los estudiantes sí tienen más días de descanso para retomar el curso escolar en enero.

El calendario oficial publicado por el gobierno de México, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en el territorio mexicano, señala que los días de descanso iniciarán a partir del día 20 de diciembre de 2021.

Los alumnos adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán como último día de clases el 17 de diciembre de este año.

Los días de vacaciones en total serán 10, sin contar los fines de semana, en los que los estudiantes podrán descansar de las actividades escolares, ya sea de manera presencial o a distancia.

El regreso a las aulas será el lunes 3 de enero del 2022.

Según el calendario oficial, el siguiente periodo vacacional ya en el 2022, será hasta abril en Semana Santa, del 11 al 22, regresando a las aulas el día 25.

El fin de curso del próximo año será hasta el 28 de julio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a estudiante de medicina tabasqueño como uno de los mejores del país

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia