Conecta con nosotros
117 vistas -

PERIODISMO SUBJETIVO

¿El principio del fin para Felipe Calderón?

Publicada

en

117 Visitas

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que a Felipe Calderón se le está investigando a nivel internacional por el delito de tráfico de armas, es decir, por el operativo Rápido y furioso, el cual operó durante el sexenio del panista y terminó dotando de armamento al crimen organizado.

Además, aseguró el funcionario que uno de los delitos por los cuales está preso en Estados Unidos Genaro García Luna es precisamente el de tráfico de armas.

Lo dicho por Adán Augusto es, en realidad, una bomba, y la pregunta que surge es: ¿veremos algún día a Felipe Calderón tras las rejas?

Es complicado que se le lleve a la justicia en México. Y es que Felipe Calderón aún tiene muchos aliados en el país, no sólo en el ámbito político, sino en el judicial y también en el empresarial. Emprender acciones jurídicas contra el exmandatario implica un problema para la administración que lo haga, y es improbable que se llegue a buen fin, pues Calderón continúa teniendo gente que lo defenderá en el sistema judicial.

Ahora bien, en Estados Unidos es otra situación. Allá Calderón, aunque tiene aliados, son muy pocos, y no tienen la fuerza que tienen en México ni son tan aliados como para defenderlo. Por eso, que se haya abierto una rendija para un posible juicio contra el expresidente en el país vecino del norte, es una muy buena noticia para quienes lo quieren ver tras las rejas (que son muchos). Y es que los probables delitos en los cuales incurrió Felipe Calderón no son pocos: tan es así que su secretario de seguridad está preso en Estados Unidos. ¿Será que ya “cantó” García Luna? ¿Será que ya dijo todo lo que sabe? ¿Será que ya denunció contra sus cómplices, contra su exjefe?

Vendrán días complicados para Felipe Calderón. Y buenos para México.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia