web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El príncipe había negado contacto con Epstein.

El príncipe Andrés podría ser llamado para declarar sobre caso Epstein

Desde un principio, el príncipe negó las acusaciones y el Palacio de Buckingham emitió un comunicado negando cualquier tipo de contacto entre Andrés y Giuffre, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una solicitud formal para hablar con el Príncipe Andrew.

El príncipe Andrés del Reino Unido, hijo de la Reina Isabel II, se encuentra en el ojo del huracán debido a su innegable amistad con el magnate Jeffrey Epstein, quien murió siendo juzgado por el manejo de una red de pedofilia entre personas de la élite. El duque de York se vio cercanamente involucrado luego de que Virginia Giuffre, ana de las víctimas del millonario, asegurara que había sido obligada a mantener relaciones sexuales con él cuando ella tenía sólo 17 años.

Desde un principio, el príncipe negó las acusaciones y el Palacio de Buckingham emitió un comunicado negando cualquier tipo de contacto entre Andrés y Giuffre, sin embargo, según informó la BBC este fin de semana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una solicitud formal para hablar con el Príncipe Andrew como parte de su investigación sobre los delitos perpetuados por Epstein, debido a su estrecha relación de amistad, las acusaciones dirigidas hacia el duque de York y su supuesta falta de cooperación en la investigación.

Según confirmó un corresponsal de la BBC, el Departamento de Justicia estadunidense remitió  al Reino Unido una petición de “Asistencia Legal Mutua” (MLA, en inglés), utilizada en casos criminales, cuyos términos principales estipulan que si el Príncipe Andrew no responde voluntariamente, puede ser llamado a un tribunal del Reino Unido para responder preguntas.

Aunque el Ministerio del Interior del Reino Unido se negó a corroborar la existencia de la MLA, los abogados de Andrés afirmaron que “El duque de York ha ofrecido su ayuda como testigo al Departamento de Justicia en al menos tres ocasiones este año”, según recogió la AFP.

Sin embargo, El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, afirmó en marzo que el príncipe “cerró la puerta” a cualquier cooperación con la justicia estadounidense sobre el financiero que estaba acusado de tráfico de menores cuando se suicidó en la prisión donde esperaba a ser juzgado.

A pesar de esto, los abogados del hijo de la reina afirmaron que de aplicarse la MLA  “sería decepcionante, ya que el duque de York no es el objeto de la investigación del Departamento de Justicia y recientemente ha reiterado su intención de prestar testimonio”, y acusaron a la justicia estadunidense de “buscar publicidad en lugar de aceptar la ayuda propuesta”.

El año pasado, el Príncipe Andrés anunció su retiro de la vida pública luego de ofrecer una entrevista a la BBC en donde afirmó que no se arrepentía de su amistad con el magnate, además de negar recordar haber conocido a Virginia Giuffre, a pesar de una foto en la que ambos aparecen juntos.

Con información de Milenio.