Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

El péndulo del Presidente…

MEMORIAS DE UN DESMEMORIADO…

Esto que les platico (escribo ) se escucha ya muy seguido en los pasillos de la antiquísima oficina con aires republicanos del emblemático edificio de la Plaza de la Constitución, allá en la Cuauhtémoc.

Atisbando la pandemia, burlando mi suerte que ha sido mucha, he “copeado” tazas de café con un importante “consiglieri” de Palacio Nacional. Aprovechamos este “asueto” para entrevistarnos en el Cardenal-Alameda.

“No aspiro a ser garganta profunda, Juan”, me dice, mientras sonríe; y agrega “para entender la política, hay que gozarla y sufrirla”. Coincido.

Antes de sorber la primera taza de café, al escuchar al joven “consiglieri”, parece que estoy releyendo “El Jefe de la Banda”, de Romero Apis. “Trae información”, se dice en el argot. Se nota que en su exilio académico en Munich, Alemania, aprendió “rebien” la diplomacia de las cortes de Palacio.

El funcionario se dice inquieto por las encuestas publicadas esta semana por México Elige, donde le dan a MORENA 9 de 15 gubernaturas, que podrían ser 8 o 7, al final, según estima. Y agrega que Mario Delgado no tiene la estatura política necesaria para enfrentar a los viejos “camajanes” de la oposición.

“Mi brodi, Mario, está haciendo su esfuerzo pero está dejando muchas cosas sueltas en todo el país. Él está jugando para la sucesión en favor del Canciller, no para la 4T”, me dice. Cierto, así se ve.

“Está pactando con las alas liberales de la oposición con la bendición de Marcelo”. Este comentario trasluce lo que, en esencia, es el origen de una atomización interna en MORENA de cara al 24. O sea, ¿grupos del PRIANRD va con Marcelo? Es probable. ¿Concesiones en gubernaturas intermedias?, podría ser.

Avanzada la charla viene a cuenta lo que ahora escribo. Me confía ( el secreto a voces cobra forma) que en Palacio Nacional dos personajes tienen derecho de picaporte, otro es Hugo López Gatell pero “está cayendo de la gracias del Presidente” me confía. “Quizá le cambien el cerrojo”, ironiza.

De pronto recibe una llamada de uno de los “chalanes” de Ricardo Monreal. “Urge resolver el tema de SADER; nos buscamos en la semana”, finaliza.

EL DÚO DINÁMICO…

Los hombres y mujeres del Presidente no son, en esencia muchos, pero imagínese, con dos que le salieron buenos, ¡¡lo que ha logrado!! . Lástima que el gobernador con nombre de actor de telenovela no tenga uno verdaderamente bueno.

Retomamos la plática: Los otros personajes a los que se refiere, son orquestadores de primer nivel, por encima de políticos “tolvaneros” ( así se refiere a aquellos que les gusta más el borlote); son quienes le están poniendo nombre y apellido a la lucha contra la corrupción.

“Son discretos Juan, pero respetables y hasta temibles en el círculo rojo”.

Uno es Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y la otra es Raquel Buenrostro Sánchez (ya la conocen como la Dama de Hierro mexicana), jefa del Servicio de Administración Tributaria; ambos personajes enclavados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero con “autonomía” política.

“Haz de cuenta Juan, que en Hacienda hay tres jefes, uno es Chucho (el Secretario), y los otros son Santiago y Raquel. Creo que es la mejor Secretaría que tiene el Gobierno Federal. De ahí han venido acciones espectaculares que ha sabido capitalizar el Presidente”, reflexiona.

Santiago y Raquel son una suerte de péndulo – me ilustra moviendo un tenedor-; Santiago tiene la encomienda de seguir la pista al dinero de procedencia ilícita e investigar el lavado de dinero y Raquel tras los empresarios evasores del fisco.

“Raquel es de mano dura. Se le atravesó un tornado el año pasado y lo brincó. México logró cifra récord en recaudación a pesar de la Pandemia y puso en jaque a los grandes contribuyentes, que eran grandes evasores. Raquel, para que me entiendas, fue quien le hizo la cama a Carlos Urzúa”, me dice con la emoción de un joven que mira la política como oficio y no como lucro.

Trasladado esto a Tabasco, me preocupa y llama la atención que no haya operadores ‘confiables’ y eficaces. José Antonio De la Vega ya no creció y todo indica que a la hora buena será hecho a un lado, como siempre. El candidato o mejor dicho, la candidata vendrá del centro y ni hablar. Pero ojo, PP Toño podría ser un buen relevista. Al tiempo.

Adán Augusto tiene clara la película y es más, su yo interno le está diciendo que ya se vio en el gabinete en el último tramo.

Y volviendo a nuestro tema principal, le diré que Andrés Manuel le tiene tomada la medida a muchos opositores. Él, AMLO, continuará siendo un Presidente con estatura de líder social. Atrás, Raquel y Santiago, les tienen marcación personal a varios actores.

Antes de finalizar el encuentro, le pregunto por un amigo, que lo fue en común: Alejandro Moreno. “Pinche Alito, desde que dejó Campeche perdió ese carisma que tenía como Gobernador”. Le marca, le insiste, dos veces, y no responde.

Me dice, en la noche me regresa la llamada, estará muy ocupado por que el PRI nomás no pinta. “Pero es cuate el güey”. Quedamos de vernos pasadas las elecciones. Cuando arranque oficialmente la sucesión de Palacio, donde – me confío- va con Claudia. A ver que sale. Usted ¿ qué opina?

ÁNIMAS…

El de Leticia Romero es un caso sui generis. Vivió cómodamente los seis años del nuñato como titular del Instituro Estatal de las Mujeres y su gestión fue gris. Ella dirá que no, y está en su derecho. Vive anclada en el pesado, peleando con sus fantasmas e insepultos que no tienen culpa de su desgracia política** ¿César Rojas a Movimiento Ciudadano? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement