web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Agencias

México

El Penacho de Moctezuma no será trasladado a México: Museo de Viena

Esta pieza histórica no podría ser trasladada a México “al menos en los próximos 10 años“, dijo este martes Gerard van Bussel, curador del museo.

MÉXICO.- El penacho de Moctezuma no será prestado a México para ser exhibido durante 2021, con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia. El Museo Antropológico de Viena (Welt Museum), donde se encuentra la pieza, negó el permiso.

Esta pieza histórica no podría ser trasladada a México “al menos en los próximos 10 años“, dijo este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del museo austriaco, tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, citado por Noticieros Televisa. Esto, puesto que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

De 2010 a 2012 se formó un comité binacional de curadores, restauradores y científicos mexicanos y austriacos para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo, recordó van Bussel.

El experto explicó también que ni dentro del mismo museo se atreven a bajarlo de la primera planta, donde se exhibe, por miedo a que sufra accidentes. Ni siquiera formará parte de la exposición “Aztecas”, que el Welt Museum inaugurará este jueves.

Cabe recordar que Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador, realiza una gira por Europa para, entre otras, solicitar en préstamos algunas piezas históricas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar: Diez datos interesantes sobre el penacho de Moctezuma

Te puede interesar