Conecta con nosotros
13 vistas -

Tabasco

El pan sube entre 20 y 50%

Desde hace una semana panaderos de la ciudad elevaron precios. El pan dulce subió 20% mientras que el bolillo un 150%.

Publicada

en

Para acompañar la bebida o comida favorita con pan, los tabasqueños gastan más en lo que va del año. En promedio, este producto se ha incrementado de un 20 hasta 150 por ciento, dependiendo del tipo.

Esto se debe al alza en los precios de los insumos para la industria panificadora en lo que va del año. Las materias primas se han encarecido como resultado de la inflación como lo es el huevo, la manteca vegetal, la mantequilla, la leche y lo más importante la harina de trigo que se usa en los tan deliciosos panes que se degustan en las mesas de las familias tabasqueñas.

Desde hace una semana panaderos de la ciudad se vieron en la necesidad de subir los precios de tan consumido producto como son las conchas, los cuernitos, las mantecadas, el pan de caja y hasta el bolillo para las tortas. Susana Reyes quien atiende la sucursal de la panadería “Gaviotas” en el Mercado José María Pino Suárez explicó que ante este aumento los clientes han comenzado a reducir el número de piezas que llevaban anteriormente.

“Hay clientes que han dejando de comprar piezas de pan, como por ejemplo había unos que compraban unos 10 y ahora compran entre 6 o 7 lo que ha bajado las ventas” detalló. Añadió que la harina que se usa cotidianamente ahora se encuentra escaza lo que ha derivado en el freno de la producción en las diferentes panificadora.

“Hay un desabasto de harina ciertamente, igual eso ha hecho que ya se surta la misma cantidad de pan”, precisó la encargada. Fue entre 1 peso con 50 centavos lo que le aumentó tan solo en los panes dulces es decir un 20 por ciento respecto a inicios de año y hasta 2 pesos a aquellos que contienen algún ingrediente extra como queso, jamón o algún relleno.

En el caso del pan de caja el porcentaje un 57 por ciento en tan solo 7 meses, en enero una bolsa de pan blanco costaba 51 pesos a lo que actualmente se encuentra en 80 con 25 centavos.

GOLPE DE A POQUITO

Marcelina Gómez quien es consumidora frecuente dijo que aunque no pareciera un golpe fuerte de un peso a dos pesos por cada pieza de pan, si lo es porque no solo eso ha subido desde hace un mes. “De peso en peso, ya son varios que se nos van así porque no es de ahorita el aumento en muchas otras cosas” subrayó.

Ciertamente la suma de los costos que han subido de peso en peso locatarios señalan que se hacen entre los 100 y 200 solo en lo indispensable para la elaboración de los tradicionales panes para el cafe.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia