Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“El mundo no hizo caso”, reprocha la OMS

El jefe de la OMS lamenta que gran parte de la comunidad internacional no haya hecho caso de las primeras alarmas.

El mundo “debería haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó hoy su jefe.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, remarcó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.

Mientras que la agencia de Naciones Unidas es criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, el jefe de la OMS volvió a defender su gestión.

Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros respondió que la OMS “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos”.

El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero (con 82 casos y ninguna muerte fuera de China), dijo a la prensa en Ginebra.

Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho”, comentó Tedros.

Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS”, argumentó.

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 207 mil personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, según un balance realizado por en base a fuentes oficiales.

Washington, que acusa a la OMS de manejar mal la pandemia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín, congeló su contribución financiera a la organización.

Ante esta crítica, el titular de la OMS ha defendido repetidamente la organización y el lunes insistió en “garantizar que continuaremos brindando consejos basados en la ciencia y la evidencia. Dependerá de los países seguirlos o no”.