Conecta con nosotros
199 vistas -

Qatar 2022

El Mundial del escándalo

La elección en 2010, del primer mundial en el oriente medio generó sospechas y suspicacias desde el primer día.

Publicada

en

199 Visitas

Detrás de su velo progresista, que lo presentó como una fantástica oportunidad de integración entre Oriente y Occidente, la Copa del Mundo de Qatar escondió una trama de negociaciones subterráneas, con miles de millones de dólares en danza, lo que desembocó en el mayor escándalo de corrupción de la historia del futbol.

El proceso de designación del primer Mundial árabe fue vinculado con un plan de sobornos a diferentes miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para favorecer a un emirato de nula tradición futbolística, escasa amplitud territorial y temperaturas agobiantes, pero con una ferviente ambición de establecerse como capital deportiva del Golfo Pérsico.

El “Lado B” de Mundial 2022 se grabó las semanas previas al 2 de diciembre de 2010, cuando el suizo Joseph Blatter -por entonces presidente de la FIFA- anunció que Qatar le había ganado a Estados Unidos en la última instancia de elección, tras marginar antes las aspiraciones de Australia, Corea del Sur y Japón.

EU FAVORITO

El país norteamericano era favorito para organizar la máxima cita del futbol por segunda vez después de 1994.

El propio Blatter, ya suspendido en su cargo, reconoció que “había un acuerdo para llevar el Mundial 2018 a Rusia y Europa del Este, y el Mundial 2022 a Estados Unidos”.

“De esa manera, íbamos a tener la Copa del Mundo en los dos países de mayor poder político como Rusia y los Estados Unidos”, se reveló. Sin embargo, Qatar, a pesar de los factores que le jugaban en contra, pero con sobornos de por medio, pudo derrotar a Estados Unidos en la ronda final con 22 votos a su favor contra 14 en contra.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia