web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

¿El miedo y la ansiedad hacen subir de peso?

En estos tiempos de pandemia mucha gente está aterrorizada, no solo por el Covid-19 sino por lo que el confinamiento conlleva que es estar en casa durante ya casi 5 meses, en los cuales se ha hecho muy difícil el cuidado del aspecto tanto físico como mental.

Y la pregunta que siempre nos realizan es ¿tiene que ver el encie­rro y la ansiedad con que suba de peso? Y la respuesta es sí, pero no porque te la pases escogiendo ha­rinas y azúcares refinados para acompañar tus series o películas, sino por el proceso metabólico que genera estar bajo estrés.

Te lo explicaré de una mane­ra más simple: Este mecanismo de defensa es natural en nosotros los seres humanos, un ejemplo es cuando vamos a cruzar una calle muy transitada, todos nuestros sentidos se encienden por medio del sistema nervioso central, que manda una señal a todo el cuerpo para empezar a estar alerta.

Dentro de este sistema se en­cuentra la hormona ‘Cortisol’, que entra en acción y permite que las demás sustancias del cuerpo se eleven, como es el glucagón, adrenalina, noradrenalina, etc., que activan nuestro sistema de huida o escape para correr lo más rápido posible para cruzar esa ca­lle sin ser atropellados.

Pero ¿qué pasa cuando cruzas la calle y tu sistema no se estabi­liza y se queda permanentemente encendido? Al estar expuesto tu cuerpo a altas dosis de Cortisol se empieza a secretar otra hormona llamada Insulina, que a grandes rasgos los que hace es ayudar a meter toda la glucosa que consu­mismos a las células para la pro­ducción de energía, pero cuando comemos en exceso estos azúca­res y la insulina ya no encuentra dónde meter más glucosa, esta la empieza a transformar en gra­sa (triacilglicéridos) y se guardan como reserva de energía general­mente a nivel abdominal.

Entonces todo lo que te co­menté sirve para que comprendas que estar en estrés permanente en casa (como si estuvieras cru­zando una calle) hace que aumen­tes el peso y sobre todo acumules grasa abdominal, por eso la im­portancia de, a pesar de estar en cuarentena, realicemos actividad física, mejoremos la calidad de nuestra alimentación y alimen­temos nuestra mente de pensa­mientos positivos para mejorar nuestra salud tanto física como mental y esto favorezca a nuestro sistema inmunológico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar