Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

El miedo a debatir 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos no obliga a los consejeros a organizar debates entre los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, sin embargo en aras de abonar a la democracia y que los ciudadanos emitan un voto razonado, deben hacer el esfuerzo para que por lo menos en el municipio de Centro, el más grande e importante de esta contienda estatal, los nueve aspirantes pudieran cara a cara debatir sus ideas, sus proyectos de gobierno y así los ciudadanos conozcan lo que cada uno pretende hacer. Pero los aspirantes tampoco deben nadar de a muertito, no deben tener miedo a este tipo de encuentros, no vemos una iniciativa de ellos, y eso también es preocupante. 

Por lo menos los tres candidatos con posibilidades reales de triunfo deberían estar dispuestos a debatir en cualquier escenario: Manuel Andrade Díaz del PRD; Yolanda Osuna de Morena y Andrés Granier del PRI-PAN. No es posible que hasta el momento solo uno haya levantado la mano. Se trata de confrontar ideas de frente a los votantes, se trata de que en tiempos de pandemia se privilegien este tipo de ejercicios virtuales para que las propuestas lleguen al mayor número de electores. 

Cuando se le cuestionó a Granier sobre la posibilidad de debatir, respondió que no le tiene miedo pero dice, que será su partido el que decida si es conveniente o no. ¿Conveniente?, conveniente debe ser que los ciudadanos, que los habitantes de Centro conozcan su nuevo plan de gobierno, porque ya lo dice un viejo refrán: no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, ha pasado mucho tiempo desde que fue alcalde y las cosas han cambiado, las necesidades también. 

Ahí está la oferta de la Coparmex, quien ha invitado a todos los aspirantes a alcaldes de Centro a que participen este 25 de mayo en un debate; han confirmado seis, pero hay que ser realistas, si no están los punteros de poco servirá este encuentro. Por eso es de suma importancia que todos participen. Se necesita saber como resolverán el problema del agua, de la basura, del bacheo, del alumbrado público y muchos más. Como dice el clásico señores candidatos. “Sin miedo al éxito”. 

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement