web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las murallas antipiratas, uno de los mayores atractivos de San Francisco de Campeche.

El mal gobierno de Moreno abre vía libre a Morena

Los campechanos no perdonan que el ex gobernador, hoy líder del PRI, haya dejado tirado el cargo.

Después de mantener una pelea electoral por varios sexenios con el PAN, todo indica que en el 2021 el PRI perderá la gubernatura de Campeche pero contra Mo­rena, partido que tiene la mayoría de las preferencias entre los campechanos, que aún no perdonan que Alejan­dro Moreno Cárdenas haya dejado tirado el cargo y con deudas a la entidad.

En junio del 2021, serán poco más de 644 mil los ciu­dadanos que tendrán derecho a votar en este estado del su­reste del país, donde se habrá de renovar la gubernatura, los 13 ayuntamientos, las 35 dipu­taciones y 22 juntas municipales, y donde se prevé el tricolor reciba una derrota en casi todos los cargos que estarán en juego.

De acuerdo a la encuesta le­vantada por Demoscopia Digital el 1 y 2 de agosto, Morena tiene un 35.18 por ciento de las prefe­rencias electorales; y en segundo lugar se encuentra el PAN con un 18.65 por ciento y en tercer sitio aparece el PRI con un 16.44 por ciento, por lo que se advier­te un escenario difícil para este último partido, que lleva años gobernando esta entidad, que concentra gran producción del petróleo del país.

Todo indica que los campe­chanos aun no olvidan el desas­troso gobierno que encabezó Ale­jandro Moreno Cárdenas, quien en ambición por figurar a nivel nacional dejó tirado el cargo y logró colocar a su amigo Carlos Aysa González como el interino, sin embargo de acuerdo a Con­sulta Mitofsky solo tiene un 33.5 por ciento de aceptación entre la población, seguramente por la exigencia de algunos partidos que se investiguen los gastos ex­cesivos de su antecesor y que no ha querido hacer.

 

LAYDA PUNTEA

Según la encuesta de Demosco­pia Digital, Morena le arrebataría la gubernatura de Campeche al PRI, con Layda Sansores, actual alcaldesa de Alvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX), quien cuenta con un 28.30 por ciento del apoyo ciudadano. Ha sido sin duda una mujer de lucha, que ha aspirado a gobernar esta entidad por muchos años, sin embargo todo indica que esta es la oportu­nidad para concretar este sueño, el cual ya cumplió su padre, que fue mandatario de esta entidad.

Los otros dos fuertes aspiran­tes son por el PAN, el actual edil de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar con un 21.84 por cien­to y el secretario de Desarrollo Social, Christian Castro Bello que alcanzó en esta medición un 16.19 por ciento.

Actualmente el PRI domina con 12 legisladores el Congreso Local, pero Morena tiene 11; en tanto que el PAN que siempre había sido la segunda fuerza po­lítica solo tiene seis, el resto se los dividen entre el PT, PVEM y los independientes.

Ya en el 2018, el tricolor reci­bió una derrota electoral debido a que el entonces candidato pre­sidencial de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, logró el 61.2 por ciento de los votos y el priísta, José Antonio Meade solo un 21.5 por ciento, y todo indica que Morena les repetirá la dosis.