Conecta con nosotros

Opinión

El legado de René Juárez Cisneros

Avatar

Publicada

en

8030 Visitas

México ha perdido a un gran político, un hombre de estado, pero, sobre todo, un ser humano cuyo mayor orgullo fue siempre luchar para servir a su país. Como ha sido el caso de más de 500 mil mexicanos, René Cisnerosperdió la batalla ante el COVID-19; no obstante, su muerte no es una derrota, es un llamado de atención de la importancia que tiene no bajar la guardia ante una enfermedad que, despiadadamente, se ha llevado hasta nuestros hombres más fuertes como René.

René solía decir “cuando se lucha por ideales, principios y por lo que realmente creemos, la derrota no existe”, palabras que cargó como un firme estandarte a lo largo de su destacada trayectoria. Desde sus humildes inicios en las playas de Acapulco, donde vendía mariscos para poder pagar sus estudios, hasta su paso por la presidencia municipal de Acapulco y la gubernatura de Guerrero, René siempre luchó por defender las causas de sus paisanos menos favorecidos.

A nivel nacional, su voz de lucha y firmes convicciones lo llevaron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en dos ocasiones, siendo en esta última donde tuve el honor de coincidir con él y luchar codo a codo por la defensa de nuestro país y sus instituciones. Como coordinador de mi bancada, René nos empujó a ser una oposición responsable, estratégica, siempre dispuesta a construir acuerdos y tender puentes.

Como economista y ex presidente nacional de la Federación de Colegios de Economistas, la partida de René nos deja un enorme compromiso, como parte de nuestro gremio y como fundador del colegio de economistas de Guerrero, René siempre nos enseñó que juntos, “la fuerza de la razón y el corazón”, eran las mejores herramientas para ofrecerle verdaderos resultados a la gente.

Nos despedimos de un gran economista, legislador y amigo. Descansa en paz líder, México necesita un René en cada estado, en cada municipio y en cada colonia, más tú sólo has logrado inspirarnos siempre.

tabascohoy.com

Opinión

El riesgo de una democracia de cuarta

Soraya Pérez Munguía

Publicada

en

8927 Visitas

El capricho de llevar a cabo la revocación de mandato está causando serios problemas para el INE y por tanto, los mexicanos deberíamos estar muy atentos, porque si logran transformar nuestro órgano electoral en un apéndice del gobierno con consejeros a modo, pondremos en juego el futuro del país y nuestra democracia.

No darle recursos al INE es parte de la estrategia y el plan para desacreditarlo ante la ciudadanía, porque los expertos han asegurado que la planeación y ejecución de un ejercicio nacional debe realizarse con los mejores estándares.

Un ejemplo es la pasada consulta popular sobre los expresidentes, tampoco quisieron presupuestarle recursos y con ahorros el INE instaló un tercio de las casillas requeridas; todo para alcanzar un vergonzoso 7% de participación, muy lejano al 40% que se requería. Miles de millones de pesos de los mexicanos tirados a la basura. En aquél momento el gobierno utilizó estos resultados para golpear al INE, ¿no les suena parecida esta historia?

Sí, la historia se repite, sólo que ahora la situación del órgano electoral es muy diferente, en noviembre le recortaron por segundo año recursos multimillonarios, sin ninguna explicación. Y a ésto, se han sumado golpes mediáticos. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó una denuncia ante la FGR en contra de seis consejeros; y el representante ante el INE de MORENA, Mario Llergo, ha pedido que los consejeros renuncien a sus seguros de gastos médicos mayores y más prestaciones iniciando una fuerte campaña de desprestigio. Como si los centavos pudieran compensar los pesos que se requieren para el capricho de una consulta nacional.

Ahora, ¿qué hay en juego? No sólamente es la siempre abierta posibilidad de regresar al modelo del pasado donde Gobernación organizaba las elecciones, lo que sin duda, mataría los logros alcanzados en materia de participación ciudadana. También están en juego las próximas elecciones de 2022 que son la antesala para 2024. Para lo que se viene, les conviene un INE debilitado.

Tristemente, lo más importante para esta administración no es gobernar. Los mexicanos pedimos a gritos, en medio de una pandemia y tremendos problemas económicos y sociales, un gobierno que nos represente y trabaje para todos, que use la política para servir, no para servir exclusivamente en el propósito de perpetuarse en el poder.

Si algo podemos presumir los mexicanos es que somos libres, libres de ser, hacer y decidir, y no queremos que nada ni nadie lo ponga riesgo. Nuestro país no se merece una democracia de cuarta, nuestro país merece una sano equilibrio y respeto a nuestros órganos autónomos ¡La calidad de la democracia en México no tiene precio!

Continuar leyendo

Purgatorio

¿Qué hizo?

Juan M. Juárez

Publicada

en

9760 Visitas

¿Qué hizo ‘el velador’ (así le apodan sus conocidos) para merecer tamaño ‘indulto’?

¿Qué hizo el ex gobernador sustituto de “Alito” para ser premiado con una embajada?

¿Qué hizo por la 4T Carlos Miguel para recibir este pago?

¿Qué hizo por México y ya no se diga por Campeche y los campechanos para ir a representarnos en República Dominicana?

¿Qué hizo para que se ‘olvidara’ su pasado (casi reciente) de corrupción y pillaje?

¿Qué hizo para que el mega fraude del Centro Administrativo quedara en el ‘baúl de los recuerdos?

[ ] ¿ Que hizo para borrar de su negro historial su escandaloso nepotismo: una hija al frente del Instituto Electoral de Campeche con sueldo de 80 mil mensuales y manejo libre del presupuesto que recién fue sacada y otro hijo ( un chamaco ) que fue hecho diputado federal plurinominal ‘a chaleco’ en tremenda afrenta para el priismo y su base militante?

¿Qué hizo para que se olvidara su oscuro pasado como jefe de la policía. ?

¿Qué hizo para que sus negocios de auto renta inmobiliaria pasara desapercibido?

¿Qué hizo que hoy se habla de ruptura con su protector y socio Alito Moreno?

[ ] Están son algunas de las muchas preguntas sin respuesta que se hace la gente de la llegada de Carlos Aysa, ex gobernador de Campeche a la embajada de México en República Dominicana. Tendrá mucho tiempo y dinero para disfrutar los atardeceres de Punta Cana. Ahí queda… ¿ Usted qué opina ?

ÁNIMAS…

Alicaída, Beatriz Milland marca y marca y nada; el aplazamiento de reuniones es la tónica. En Tabasco, no hay lugar; menos en la gran Ciudad. Presume que irá de operadora a Quintana Roo. Solo eso, mera vanidad… NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia