Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

El ‘Kid Azteca’ del boxeo

Su nombre de pila fue Luis Villanueva Páramo, nació en el Barrio de Tepito de la Ciudad de México un 21 de junio de 1913. Su carrera abarcó de 1932 a 1961, siendo uno de los pocos boxeadores profesionales que ha peleado por cuatro décadas junto a Archie Moore, George Foreman, Roberto Durán y Bernard Hopkins.

Sus inicios

Se hizo boxeador a los 18 años, en el cual perdió sus dos primeras peleas; comenzó peleando con el nombre de “Kid Chino” por su rostro tipo oriental, duro como boxeador hasta el año de 1961, cuando se retiró a los 44 años durante sus años como boxeador, peleó por 4 décadas, donde acumuló 205 peleas, de las cuales perdió 39 durante su vida como peleador.

Duró 17 años campeón de peso welter, era un técnico del boxeo, peleó en distintos países como Estados Unidos y Argentina; se enfrentó a los mejores boxeadores del mundo en su peso, era el ídolo del boxeo en México, al grado de que tuvo la oportunidad de filmar cuatro películas: El gran campeón (1949), Kid Tabaco (1955), Guantes de Oro (1961) y Buscando un campeón (1980) .

Fuera del ring

Llegó a tener cinco negocios de juego y la mala administración lo hizo fracasar; la gente que admira al boxeo lo recuerdan como uno de los mejores ídolos, no le gustaba la buena vida, pero sí los juegos de azar.

Murió a los 88 años, en una de las colonias de la Ciudad de México, un parque recreativo lleva su nombre: Kid Azteca. Sin lugar a dudas todo un gran historial de este boxeador mexicano.

Se caracterizó por el uso del gancho al hígado y el gancho de izquierda. En 1934 un periódico estadounidense destacó “la mortal mano derecha de Kid Azteca” la cual combinaba con una velocidad de una cobra. Destacó, igualmente, que Villanueva se sentía en confianza para pelear luego del cuarto round.

Te puede interesar

Advertisement