Conecta con nosotros
122 vistas -

PERIODISMO SUBJETIVO

El juicio contra García Luna es también contra Calderón

Publicada

en

ES IMPOSIBLE QUE NO SE DIERA CUENTA QUE, EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD, COLOCABA A UN NARCOTRAFICANTE.

Hoy inicia el juicio en contra de Genaro García Luna y se hablará mucho de él en los próximos días. Y es que jamás se había juzgado a un ex secretario de seguridad de México.

Según lo que ha mencionado la parte acusadora, hay más de 70 personas que coinciden en indicar que García Luna beneficiaba al Cártel de Sinaloa y recibía millonarios sobornos.

Simbólicamente el juicio contra García Luna es también un juicio contra el gobierno de Felipe Calderón y su estrategia para combatir al narcotráfico. Hay que recordar que fue precisamente en ese sexenio que se inició la “guerra contra el narco”, y con ésta, el país se convirtió en un baño de sangre.

Y es que Felipe Calderón, para legitimarse como presidente después de haber cometido un fraude en las elecciones de 2006, decidió emprender una guerra. Lo hizo sin análisis, sin evaluación, sólo con la intención de convencer a la gente de que él era el mandatario que México necesitaba.

Y en esa guerra, Calderón colocó a Genaro García como su secretario de seguridad pública. Evidentemente, este cargo no era una simple posición: era parte neurálgica de todo el gobierno.

¿Por qué Felipe Calderón dejó esa posición a Genaro García Luna, a quien ni conocía? ¿Por qué un cargo que requería una confianza enorme y que era fundamental para la supuesta guerra, se lo dio a una persona que había estado ya involucrada en varios escándalos?

Sí, el juicio contra García Luna es contra él como persona, pero simbólicamente también es contra Felipe Calderón. Es imposible que el presidente que emprendió la guerra contra el narco no se diera cuenta que, en la secretaría de seguridad, colocaba a un narcotraficante.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia