Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Demasiada gente ingresa a los bancos. Muchos no guardan su distancia.

“El hambre nos obliga a salir”

Autoridades aplicarán en seis municipios medidas drásticas para hacer cumplir el Decreto ante el peligro de mayor contagio del coronavirus.

MUNICIPIOS.- Centro a pesar de encabezar la lista de los municipios con mayor número de casos de Covid-19, habitantes de Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, y Macuspana, salen a las calles argumentando que tienen que trabajar con la célebre frase “El gobierno no me va a mantener” o “Tenemos que ir al banco”.

“Salimos por hambre, para comprar alimentos, y otros para trabajar, somos personas de escasos recursos, estamos al día y es allí donde radica que tenemos que movilizarnos para el sustento de todos los días”.

Pedro Hernández Hernández, José del Carmen de la Cruz Pérez y Juan Antonio Torres Lázaro, ciudadanos de Nacajuca, señalaron que el hambre es canija, no se puede estar en casa cuando escuchas llorar a tres o cuatro niños pidiendo comida, y como padres debemos ser responsables, no importa las restricciones que nos pongan las autoridades, es una necesidad prioritaria llevar alimento al hogar.

“LLEVO 90 PESOS PARA COMPRAR COMIDA”

Juan Antonio Torres Lázaro a bordo de su bicicleta, destacó: “Como nosotros trabajamos al día, compramos al día, no tenemos un salario base, pagos quincenales, en donde al ser depositada nuestra quincena pudiéramos comprar la despensa para una semana y no salir, nuestra situación es distinta, hoy gane 90 pesos y solo me alcanzó para comprar calabacitas, comprar carne ni pensarlo”, mientras mostraba su morral, casi vacío.

“GANO 50 PESOS DIARIO Y ES PARA LA FAMILIA”

José del Carmen de la Cruz Pérez, joven del poblado Tecoluta, dijo que trabaja como ayudante de una taquería, pero que su patrón ha tenido problemas en las ventas, a tal grado que solo ganó 50 pesos, y solo le alcanzó para comprar un refresco de litro y medio y un sabritón, esa es la comida del día para su familia, y es la razón por la que tiene que salir para buscar alimentos.

“HAY QUE PAGAR AL BANCO”

“Venimos a vender nuestros productos acatando las medidas sanitarias, de algo tenemos que vivir, porque hasta ahora no nos ha llegado ninguna despensa o alimentos que según reparten las autoridades” expusieron locatarios de Cunduacán; en Cárdenas, algunos ciudadanos que esperaban su turno para acceder a una sucursal bancaria, argumentaron que habían extraviado sus tarjetas y no tenían manera de retirar efectivo para comprar despensa.

ARTESANOS CAMBIAN PRODUCTOS POR ALIMENTOS

En Nacajuca y Comalcalco ambas alcaldesas se han mostrado incompetente para aplicar programas sociales que permitan mantener a los ciudadanos en casa, “Tenemos que sobrevivir de alguna manera, vendiendo nuestras artesanías o productos alimenticios, sabemos que estamos dentro de las localidades con mayor riesgo, pero primero tenemos que alimentarnos y si Dios dispone contagiarnos, que le vamos a hacer” manifiestan habitantes de los pueblos de Tucta y Cupilco.

FILTROS DE SEGURIDAD

En Paraíso, autoridades policiacas y de salud cambiaron los termómetros digitales tipo pistola por boletas para infraccionar a automovilistas que viajan acompañados de tres o mas personas, no usan cubrebocas o transitan después de las ocho de la noche.

 

(Con información de Luis Rubén López y Román Hernández)