Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

Columnistas

El gen suicida de los tabasqueños

El 19 de noviembre del 2006, Enrique Krauze describió en un “twitter”, una charla que tuvo en el avión con Arturo Núñez. Palabras más palabras menos, Núñez le dijo a Krauze que “habría un instinto suicida en los políticos tabasqueños”. Núñez le aclaró que tal aseveración no era propia sino de otro político, Gustavo Rosario Torres, una especie de psicólogo de políticos tabasqueños. Tiempo después -dice Krauze- conversó telefónicamente con éste quien incluso enriqueció más el tema.

UNO: ¿Por qué el vicepresidente José María Pino Suárez decidió quedarse con Madero y compartir su trágica suerte, en vez de retirarse a territorio seguro, regresar con la democracia maderista y luego convertirse en presidente? Dice Krauze: “ni el mismísimo Federico Kats, gran conocedor del tema, supo explicárselo: fue el gen suicida del tabasqueño”…

DOS: ¿Por qué Tomás Garrido Canabal orquestó la matanza de católicos en la parroquia de Coyoacán? ¿Por qué enfrentó al presidente Lázaro Cárdenas, que lo llevó a su gabinete porque “quería tabasqueñizar” al país? ¿Por qué los demonios de Garrido ordenaron a sus “camisas rojas” que derribaron la imagen de la Virgen de Guadalupe en Cuernavaca y luego la arrastraron por las calles? Garrido pudo aspirar a ser candidato a la presidencia con el apoyo de Cárdenas, pero sus genes suicidas tabasqueños se lo impidieron…

TRES: ¿Por qué Carlos A. Madrazo, inteligente político tabasqueño se enfrentó dentro del PRI a una caterva de gobernadores y caciques, incluyendo al peligroso Gustavo Díaz Ordaz? De haber trabajado con paciencia, don Carlos quizá hubiera superado a todos y el PRI, a sus 55 años, lo hubiera hecho candidato a la presidencia. Según Gustavo Rosario, sus genes suicidas tabasqueños lo impidieron…

CUATRO: ¿Por qué Roberto Madrazo se negó a ver lo que todos veían, su inadecuada candidatura presidencial por su ascendrado carisma negativo, que podía hacer perder al PRI? Madrazo prefirió negar la realidad y entregarse al ciego mandato de sus genes suicidas. Obviamente, perdió…

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro