web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

El Fobaproa Escondido

El día de ayer en la mañanera, el presidente pronunció un sonoro reclamo a empresarios y el BID, pero en especial a los titulares de Hacienda y Economía por quererle infiltrar un “Fobaproa” disfrazado. Este reclamo vino después que Herrera y Graciela Márquez avalaron un acuerdo de factoraje del BID al Consejo Mexicano de Negocios, poniendo como garantía el presupuesto nacional. Este acuerdo permitiría al BID pagarle a proveedores del CMN a través del factoraje, pero como éstos créditos los avalaba Hacienda, al incumplir el pago los empresarios –como era el plan-, entonces tendría que apoquinar el gobierno. Era, pues, un Fobaproa escondido de 12 mil millones de dólares. AMLO se enteró y lo tumbó de inmediato.

Así, ahora Hacienda, Economía y seguramente Poncho Romo se encuentran en el patíbulo, ante tremenda traición contra AMLO por avalar dicho Fobaproa y esconderlo de su propio patrón. El propio presidente fue más allá y advirtió al Banco de México que no se atreva a rescatar por sí mismo a bancos y grandes empresas, recordándole que las reservas internacionales no son de ellos sino de la Nación. Nadie debe olvidar, y menos el gabinete, que AMLO es un férreo convencido que el Fobaproa fue el mayor robo a la nación. Vaya, hasta escribió un libro y por lo tanto, nunca se prestará a autorizar rescates similares en su presidencia. Ayer les cayó un balde de agua fría no solo al BID y al CMN, sino a sus propios colaboradores económicos. Por traidor se fue Urzúa y también así pueden acabar Herrera y Márquez.

Una vez bloqueado esta perversa intención del BID y el CMN para impulsar este Fobaproa, seguro otros bancos internacionales y fondos como el FMI insistirán en rescates a millonarios. No toleran la idea que México, antes alumno aplicado de neoliberales, ahora haya dado un fuerte viraje a la izquierda. Pero AMLO es un gran convencido de cero rescates, aunque quiebren grandes y conocidas empresas.

Te puede interesar