web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

El dilema en El Macayo

Corren estos días y aún se debate en la opinión pública sobre la controvertida decisión oficial de operar las compuertas en la estructura de control de aguas sobre el río Mezcalapa conocida como El Macayo.

En el escenario distinto a la realidad imaginemos las primeras planas de los diarios nacionales: “Villahermosa, destruida”, “Villahermosa, bajo el agua” o “Catástrofe en el edén”. Vayamos más allá: “Los ríos Grijalva y Carrizal unieron sus violentas aguas caudalosas y destruyeron gran parte de Villahermosa. El gobierno pudo evitar la tragedia; decidió no utilizar las compuertas de El Macayo”.

Así se habría escrito la historia de nuestros días. A salvo la región Chontalpa y devastada la región Centro.

Trágico habría sido el saldo para la economía estatal por las miles de viviendas destruidas, los centros de trabajo arruinados, el corazón del edén en escombros.

Ante el dilema, las autoridades debieron tomar una decisión y, como casi siempre sucede en política, se debía elegir entre inconvenientes.

Hoy, serían los habitantes de Villahermosa quienes reclamarían al gobierno por qué no cerrar la compuerta del Macayo si se construyó precisamente para operar en tiempos de calamidad. Pero las esquirlas de odio se disparan sin piedad. Incluso se sopla la brasa de la perversidad para generar encono entre la sociedad y dividirla en dos: los salvados y los inundados por El Macayo.

Gobernar tiene sus asegunes y alguien debe asumir los costos políticos. Recordemos aquella imperdible frase de Eisenhower, general al mando de las tropas expedicionarios en Francia: “Si debemos asumir alguna culpa, me corresponde a mí y sólo a mí”. Ser o no ser.

 

La Morralla

Bajó los brazos don Evaristo. Al fin reconoció que no puede con el municipio. Así lo confesó: “Estoy esperando a ver quién me va a recibir el municipio, porque me voy a empezar a reír. El que va a llegar va a encontrar peor la ciudad” *** Que el químico Granier es indestructible dicen sus seguidores. ¿Será?

Te puede interesar

Advertisement