Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

El día después…

LOS NÚMEROS FAVORECEN A LA “MARCA”. LA “OLA” ARRASTRARÁ LO MISMO A CANDIDATOS DE “CHILE”, “DULCE” Y “MANTECA”. SE ANTOJA INMINENTE – INSISTO, LA MÉTRICA ELECTORAL APUNTA ESO- QUE SE LOGRE MAYORÍA EN PLAZA DE ARMAS Y EN LAS “SILLAS DEL CHOMBO”. MORENA SE IMPONDRÁ EN LO LOCAL, PERO A NIVEL FEDERAL LA “COSA” NO PINTA COMO SE ESPERABA. ME REFIERO A LAS GUBERNATURAS…

El día 7 de junio iniciará la sucesión en Tabasco. Los hay quienes se sienten con derecho de sangre de ocupar un dormitorio en la Quinta Grijalva, como el “desaparecido” Javier May; está otra que calladamente “amarra arriba y abajo” como mi querida Mónica Fernández y está el “muchacho” de la generación de oro de la vieja escuela de Derecho, mi amigo “Peje” Toño.

En Tabasco, la lucha será interna (MORENA). La oposición está desdibujada. No existe. Todo indica que en Tabasco, por MORENA, iría mujer; y es aquí donde se antoja trascendente los últimos tres años de Mónica y los primeros dos años de Yolanda Osuna. Ahora mismo no hay otras cartas competitivas en MORENA, del género femenino, para buscar la retención del poder. La diferencia es que Mónica se mueve en las “Cortes” y Yolanda deberá reconstruir moralmente a Centro, para empezar. Tarea dura y desgastante.

Para que Yoli haga las cosas bien – como siempre lo ha hecho- necesitará un equipo de hombres más que de nombres. El municipio – se ha visto- engulle y descarrila proyectos. No habrá tiempo para improvisar ni para “asolear ocurrencias domingueras”. Con el tema del agua “potable” tiene, para empezar, un tremendo “dolor de parto” político.

CÓMO LES QUEDÓ EL OJO…

Para los tabasqueños, los de Tepetitán, Macuspana y anexas, pero desde luego a todos los mexicanos bien nacidos, nos debe llenar de orgullo que el nuestro haya sido calificado como ¡¡EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO MUNDIAL!!

Así que, si Yoli se deja “persuadir” de incluir en su gabinete en ciernes, a personajes de corte “fifí” que no sean capaces de “torear” al más fúrico Delegado Municipal o que tengan por norma vivir encerrados en las oficinas, el proyecto “perecerá”.

Osuna, innegablemente tiene el apoyo de Humberto Mayans; político aventajado en las maniobras tras bambalinas. Y Humberto, no lo digo yo, es verdad pública, solo “masca” sin “tragar” a May,Mónica y De La Vega. Humberto ha venido tejiendo finamente el reposicionamiento de muchos de los suyos. Ha decidido no enfrentar “de frente” a su compadre. No hay necesidad. ¿Recuerda usted aquel golpe que dio Arturo Núñez, al desmantelar vía FEPADE la red de mapaches de Liliana Madrigal? Bueno pues, algo así se estaría construyendo.

Desarticular la red de operadores en secciones electorales rentables sería la labor, vía “denuncia ciudadana” de la FEPADE. Así cobraría la afrenta que le hicieron los “quimicamente” puros cuando descarrilaron su proyecto de ser gobernador. Me refiero, así volvería a cobrarla.

Yoli es más cercana al grupo gobernante, por lo que el apoyo al municipio será sin restricciones de ninguna índole; empero, deberá por lo menos tener en su gabinete una mano izquierda y otra derecha, que destaquen como operadores-conciliadores políticos. La marca hace ganar elecciones pero no gobierna. El día después de las elecciones, se moverán las piezas. Pero de ninguna manera, como aconteció en el pasado, hay visos de una elección de Estado. No hay necesidad en un proceso donde la oposición está desarticulada. Usted ¿qué opina?

“Osuna, innegablemente tiene el apoyo de Humberto Mayans; político aventajado en las maniobras tras bambalinas”.

ÁNIMAS…

Óscar Ferrer va cincho en Huimanguillo. Su buena imagen como empresario, pero sobre todo su trabajo y buena administración como alcalde es una cosecha de confianza y votos. Eso además de la marca MORENA.* A muchos no gustó ver al turco Ali (alineado aunque no sonriente) en la campaña de Yolanda Osuna. El tema no es ella, sino lo que sus cuates esperaban de él. Pero les tengo una noticia a los que se distanciaron de él: Chucho estaría buscando negociar algo para él y para los suyos. Él tiene esperanzas fundadas de que su amigo sabrá compensar su disciplina y lealtad y que a su vez Yoli le dé cabida a los suyos de él. Al tiempo…NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Advertisement