Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Columnistas

El Covid y la salud emocional de niños

¿Se le debe de decir a los niños que papá o mamá tiene CO­VID?

¿Qué ocurre cuando pa­pá, mamá o algún miembro de hogar contrae Covid? Ade­más de los cuidados y cuestio­nes médicas que conocemos, es importante no descuidar la salud emocional de los me­nores, puesto los cambios y el aislamiento del padre o madre puede generar dudas, incerti­dumbre, miedo e incluso an­siedad.

Las preguntas más comu­nes que se hacen en la familia es “¿cómo le digo que su pa­pá/mamá tiene coronavirus?” “¿debo decirle?” la respues­ta es SI, se le debe comunicar, aunque sean pequeños no sig­nifica que no se den cuenta, pero tienen que considerar lo siguiente:

Calme su propia ansiedad y malestar emocional: antes de hablar con el menor es impor­tante controlar las emociones para reflejar calma y evitar ge­nerar un impacto negativo an­te la noticia.

Responde sus dudas: adap­tando la información acorde a su edad pero no evites sus pre­guntas, incluso, si no tienes la respuesta es válido decir “no sé” pero posterior a ello, brin­da una frase que de confort: “pero estamos haciendo todo lo posible para que tu papá/ mamá esté bien”

Permita que se exprese: pregunte cómo se siente ante la noticia, incluso puede pe­dirle que realice un dibujo pa­ra la persona que se encuentra enferma o para externar sus emociones.

Valide las emociones: si se siente triste, confundido o con miedo, normalice esos senti­mientos que por muy incómo­dos que sean, son naturales y esperados ante esta situación. Comprenda, escuche y sea em­pático con el sentir de su ni­ño/a.

A lo largo de los días que se desarrolle la enfermedad en el hogar, es importante mo­nitorear el estado emocional del menor, de manera que se sienta acompañado, escucha­do e informado ante lo ocurri­do. Y ante la duda o en caso de presentar cambios significati­vos en su conducta, lo mejor es consultar a un especialista de la salud mental.

Te puede interesar

Advertisement