Conecta con nosotros

Tabasco

‘El Covid me dio tan duro que llegué a pensar que partiría de este mundo’

“En el cajero veía que personas oprimían las teclas con monedas. Yo no pensé que fuera tan riesgoso teclear con los dedos y lo hacía las veces que eran necesario”.

Avatar

Publicada

en

6820 Visitas

VILLAHERMOSA. Fernando Gó­mez Castellanos, un joven de 29 años de edad que radica en Comal­calco, estuvo 40 días encerrado en su cuarto luchando contra la en­fermedad del Coronavirus.

La etapa más difícil para él fue a partir del quinto día de contagio: tenía vómitos recurrentes, tem­peratura de 38 grados, mareo y no podía dormir.

Tuvo la fortuna de que en su fa­milia hay un médico que lo tratara: su hermana.

Siguió las instrucciones al pie de la letra, tomando Ivermectina, Ibuprofeno, además de tés natu­rales, hasta que al haber concluido los 40 días pudo ver la luz del día.

Se sintió con una segunda opor­tunidad de vida y hoy nos cuenta cómo vivió las peripecias de la en­fermedad.

 

¿Qué se siente ser un paciente Covid?

Es una de las peores experiencias de mi vida. Sí he tenido calentura o dolor de cuerpo, pero no al grado de que se disparara hasta 38 o más.

Pero eso apenas era el inicio, luego vino la pérdida del olfato, el gusto, y con los dolores de cabeza no me daban ganas de dormir.

En las noches lo que quería era que amaneciera para entretener­me en algo y no tener el miedo de no despertar al día siguiente.

Mi cabeza me daba vueltas, me sentía mareado, débil; los vómitos que tenía eran recurrentes. Nada más de recordarlo pienso que me sentía morir.

En algún momento de mi lu­cha pensé que mis fuerzas se des­vanecerían por completo y par­tiría de este mundo, pero no me dejé vencer por la enfermedad, hice mi mejor esfuerzo, siempre pensando positivo, y gracias a la ayuda de mi familia que siempre estuvo presente.

 

¿Dónde te contagiaste?

En un cajero automático, lo más probable. Cuando esperaba mi turno para retirar efectivo, veía que algunas personas usaban monedas para oprimir las teclas. Yo en mi caso, no pensé que fuera tan riesgoso teclear con los dedos y lo hacía las veces que eran necesario.

No recuerdo otro lugar en el que me haya expuesto a contagio.

En los cajeros automáti­cos llega todo tipo de perso­na, las que toman las medidas necesarias para prevenirse del virus, como las que hacen caso omiso a las medidas de prevención, así que ahí pude haberme contagiado, y en un descuido posiblemente me toqué la cara.

 

¿Te hospitalizaron?

No fue necesario. En casa afor­tunadamente mi hermana es médico y me dio la indicación de resguardarme mientras pa­saba la enfermedad.

Ahí tenía mi propio espacio, mi vaso, cuchara, plato, no los compartía con nadie para no exponerlos.

Así estuve durante catorce días que fueron los más críti­cos para mí; poco a poco me fui recuperando.

 

¿Cómo venciste al Covid?

Hay dos medicamentos esen­ciales que me suministraron para contrarrestar los síntomas del Co­ronavirus, el primero es Ivermec­tina y el segundo Ibuprofeno.

Importa también el que estés aislado, eso hice. Comía, aunque no me daba hambre. Me hidrata­ba constantemente y también to­maba té de manzanilla, de limón, miel, lo que fuera necesario para ayudarme.

Un día después de iniciar con el tratamiento, la temperatura que alcanzaba los 38 grados en mi cuerpo, bajó. Recuperé el sabor y el olor cinco días después del tra­tamiento.

Eso me puso contento, confor­me me iba recuperado las cosas negativas de mi mente iban desa­pareciendo. Llegué a pensar, te soy honesto, que me iba morir, pero Dios tiene la justa medida para cada persona y es quien decide cuándo partirás.

Después de estar no 14 sino 40 días de aislamiento, por fin decidí salir para ver la luz del día.

 

¿La enfermedad cómo cambió tu vida?

Bueno, me hizo valorar más mi familia. Cuando hay unión familiar se puede superar más fácil o más rápido una enferme­dad, un problema económico, muchas cosas.

En casa había un médico y no tuve la necesidad de ir al hospital, menos de ser intubado, pero sí lle­gué a sentirme muy mal, porque también disminuyó mi respiración.

Ahora que salgo a la calle trato de tener más cuidado. Si voy al caje­ro llevo mi gel antibacterial o si voy en el transporte público evito aga­rrar el pasamanos. Uno nunca sabe dónde puede estar el Coronavirus.

 

¿Qué mensaje le das a las per­sonas?

Los que no se han contagiado sigan las medidas sanitarias. La enferme­dad del Coronavirus no es un jue­go, así pensaba antes hasta que me tocó y llegué imaginar que no les estaría contando mi historia.

Si se enferman de inmediato que los atienda un especialista, no hay que esperar que pase varios días porque puede ser tarde.

Tabasco

Se reúnen colectivos LGBT+ con secretario de Gobierno de Tabasco

Representantes de colectivos LGBT+ en Tabasco se reunieron con el secretario de Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León. 

Avatar

Publicada

en

7074 Visitas

TABASCO.- Representantes de colectivos LGBT+ se reunieron este jueves con el secretario de Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León. En la reunión le plantearon, principalmente, el caso de Dayana Karrington, a quien asesinaron en el municipio de Cárdenas días atrás.

En el encuentro participaron integrantes de organismos civiles: José Cruz Guzmán de Tudyssex Tabasco, la enlace en Tabasco de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual – Morena, Alexándra Morales Martínez del Colectivo trans por la libertad de ser y decidir, y Juan Juan Arturo Cadena Méndez de la Secretaría de Diversidad Sexual e Identidad de Género PRI Tabasco.

Estos exigieron que el asesinato de Dayana Karrington no se clasifique como un crimen pasional más, sino como un ‘transfeminicidio’ y crimen de odio. Exigieron que se aplique el protocolo de actuación en casos como este, que emitieron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Secretaria de Diversidad Sexual de Morena en Tabasco, Dayanna Arias Torres, señaló que en dicha reunión se planteó también la necesidad de que este caso sea tratado con perspectiva de Género y de Diversidad Sexual y no como un simple homicidio más.

Agenda Legislativa de la Diversidad Sexual

Así mismo, presentaron al Secretario de Gobierno la Agenda Legislativa de la Diversidad Sexual de Tabasco. Dentro de esta se incluyen, entre otros temas, la aprobación de la figura del Matrimonio Civil Igualitario y La Ley de Identidad de Género. Además, la Tipificación de los discursos de odio y crímenes de odio por Orientación Sexual e Identidad o Expresión de Género y el transfeminicidio.

“Solicitamos respetuosamente al Secretario de Gobierno, que nos brinde su apoyo como enlace para se logre llevar a cabo una reunión con el Presidente de la JUCOPO, Jaime Lastra Bastar, y el Presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar”, indicó.

Esto, con el objetivo de “abrir el diálogo con la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso para trabajar en favor de la Agenda Legislativa y el reconocimiento de los derechos para todas las personas”.

Te puede interesar:

Exhortan abogados a TSJ por filtros sanitarios y trámites en línea

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Exhortan abogados a TSJ por filtros sanitarios y trámites en línea

El Colegio de Abogados Tabasqueños exhortó al TSJ para que habiliten filtros sanitarios en juzgados y se puedan realizar trámites en línea. 

Avatar

Publicada

en

7825 Visitas

TABASCO.- El Colegio de Abogados Tabasqueños lanzó un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se habiliten los filtros sanitarios en los juzgados y para que se utilicen las herramientas tecnológicas para agilizar trámites.

En el caso de los filtros sanitarios, los abogados denunciaron que en algunos casos solo se coloca una mesa con un bote de gel antibacterial, sin que se garanticen los aforos establecidos, ni tomas de temperatura y colocación de gel antibacterial. Tampoco instruyen el uso obligatorio del cubrebocas, y se registran aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio de COVID-19.

Por otro lado, exigieron a la autoridad judicial la utilización de las herramientas tecnológicas que permitan agilizar los trámites y disminuir la presencia de usuarios en las salas y juzgados. De este modo, se permitiría la realización de estos trámites por la vía digital y aprovechando las tecnologías de la actualidad.

Con información de Víctor Esquivel

Te puede interesar:

Padres de familia pueden ampararse contra clases presenciales: Colegio de Abogados

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia