Conecta con nosotros

Opinión

El cocodrilo blanco

Publicada

en

69 Visitas

Ya sea por las tardes entre semana o por la mañana en sábado o domingo, me gusta utilizar la bicicleta para moverme por la ciudad y de alguna manera contribuir con la mitigación del cambio climático al realizar parte de mi movilidad por mis propios medios físicos. Asimismo, utilizar la bicicleta me ha servido para mantener mi salud en buen estado, para ahorrar algo de dinero al no utilizar gasolina en esos trayectos y para evitar el tráfico de todos los días que se ha generado en los últimos dos años en avenida Universidad debido a la construcción del distribuidor vial.

Uno de mis paseos habituales es recorrer en bicicleta el parque Tomás Garrido desde avenida Ruiz Cortines hasta avenida Paseo Tabasco para llegar al COCODRILO BLANCO, el MUSEVI. Llamarlo COCODRILO BLANCO se debe a que un día quedé de verme con un amigo también ciclista, el cual me dijo que nos viéramos en ese lugar. Le pregunté que dónde era y me dijo que era en el MUSEVI. Llegando al lugar frente a donde están las ahora inservibles “FUENTES DANZANTES”, le pregunté el porqué de esa designación y me dijo: “¿De qué le ves cara?”. Levanté la cabeza y vi con algo de imaginación que uno de los extremos del MUSEVI se asemeja a la cabeza de un cocodrilo.

El MUSEVI que significa MUSeo Elevado de VIllahermosa, fue un proyecto realizado por TEN Arquitectos en 2011. He escuchado muchos comentarios, unos a favor y otros en contra. El sábado pasado hablaba con un amigo al respecto y los dos tuvimos la experiencia similar de qué un pariente alguna vez nos pidió de favor que lo lleváramos a conocer el ÚNICO MUSEO ELEVADO QUE HAY EN LA REPÚBLICA MEXICANA. Por otro lado está la experiencia de qué alguna vez uno de los candidatos para la alcaldía de Centro prometió que una vez que fuera electo iba a destruir a marrazos esta edificación. A muchas personas no les gusta, a mí me agrada.

Después de hablar con mí amigo y ya que me encontraba en ese momento en el parque Tomás Garrido, decidí subir al MUSEVI y ver el estado en el que se encuentra. Subí la escalinata cargando mi bici para ver su interior. Es necesario renovar la protección anticorrosiva, pintura, tanto en su exterior como en su interior y arreglar varios detalles. Está deteriorado pero se puede recuperar para realizar nuevamente exposiciones y eventos artísticos. El espacio que una vez fue una cafetería, visitada diariamente por muchas personas, podría ser concesionada al igual que todas las instalaciones y dejar que un inversionista se encargue de su mantenimiento y puesta en operación. Actualmente siguen llegando personas a disfrutar este espacio aún en las condiciones en que se encuentra. Me tocó presenciar en ese momento la práctica de trompeta y tambor de tres jóvenes, tal vez elementos militares, los cuales estaban aprovechando el espacio. Las vistas desde los extremos son espectaculares y nos muestran lo bello que es nuestra laguna y nuestra ciudad.

Si ya está construido como el Planetario, el Parque de los Pajaritos, el de los Abuelos Mestre, las macetas de Paseo Tabasco, ¿PORQUE NO APROVECHAR EL MUSEVI? para nuestro esparcimiento y el de las personas que nos visitan de México y el mundo?. Si no aprovechamos lo que otros tabasqueños construyeron, cómo nos impulsaremos al futuro.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia