Síguenos

¿Qué estás buscando?

Raymundo Vázquez Soberano. Historiador.

Columnistas

El Club Rotario de Villahermosa, su origen

Después de la caída del garridismo en 1935, durante la gestión gubernamental del General Áureo L. Calles Pardo (de junio de 1935- a marzo de 1936) un grupo de ciudadanos radicados en la capital tabasqueña se organizó para fundar el Club Rotario de Villahermosa.

El acto de fundación se efectuó el domingo 19 de enero de 1936, en el domicilio del doctor Julián A. Manzur, rotariamente conocido por el nombre de pila “Lito”.

Al efectuarse la primera reunión del Club, se reconoció que la idea de formarlo había sido propuesta por el licenciado Leopoldo Hernández, presidente del Club Rotario de Tuxtepec, Oaxaca. De esta forma a 31 años de haberse fundado el primer grupo rotario en Chicago, Illinois, por Paul P. Harris en febrero de 1905 con el propósito de estrechar el conocimiento mutuo, de cambiar entre los hombres de buena voluntad las impresiones sobre sus actividades, sobre las necesidades de su localidad y sobre las necesidades de los pueblos esparcidos por el mundo.

Con esos ideales por bandera el Club Rotario de Villahermosa, obtuvo su carta constitutiva, otorgada por el Rotary Internacional el 11 de marzo de 1936, mediante el número 3927.

Entre los fundadores estuvieron estadounidenses que realizaban actividades relacionadas con la exportación de plátano roatán, entre ellos Walter Lawrence Cambre, casado con la tabasqueña Estela P. de Cambre, de los mexicanos, la mayoría tabasqueños estuvieron Juan C. de Witt, Eurípides Heredia, Julián A. Manzur, Ovidio Ruiz Sastré, Silverio Marí Pulido entre otros.

En 1940 ya ocupaban un edificio en la avenida Francisco I. Madero.

En sus inicios el Club tuvo una sede en la calle Sáenz, luego sesionaban en las residencias de los socios, en 1945 inauguraron su casino, evento al que acudieron rotarios de distintas partes del país. El contador Ramón Neme Castillo “Moncho”, en febrero de 1978 al conmemorarse los 42 años de vida del Club consideraba que era pertinente valorar los antecedentes históricos de los rotarios en Villahermosa para “[…] compartir el recuerdo cariñoso y la manifestación de agradecimiento en su máxima expresión para los que pusieron los cimientos y se constituyeron simbólicamente en poderosas columnas del edificio que paso a paso se ha levantado y se mantiene con la eficiente labor de todos los que han contribuido al engrandecimiento del Club”.

En Villahermosa hasta entonces el Club Rotario participaba en diversas actividades relacionadas con la mejoría y embellecimiento de la ciudad, había patrocinado la construcción del reloj público, conocido como el reloj rotario, inaugurado el 27 de febrero de 1937; el monumento a la Madre y apoyaba con medallas de reconocimiento a estudiantes destacados del Instituto Juárez.

En 1979, el Club Rotario estableció su sede en la calle Venustiano Carranza, iniciando una nueva etapa en la que el estímulo y fomento del ideal de servicio como base de toda empresa digna es su premisa fundamental, la cual mantiene hasta la actualidad.

 

Te puede interesar

Advertisement