Conecta con nosotros

México

El CJF impuso 67 sanciones a juzgadores en 2019

De acuerdo con el primer informe de labores del ministro Arturo Zaldívar, presentado el pasado 11 de diciembre, en lo que respecta a responsabilidad administrativa, los juzgadores con más sanciones fueron los magistrados de circuito, con un total de 20, de las cuales siete fueron suspensiones y dos, destituciones.

Avatar

Publicada

en

9996 Visitas

Un total de 67 sanciones fueron impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a funcionarios de distintos niveles del Poder Judicial, mismas que van desde la amonestación privada a las multas económicas e incluso la inhabilitación.

De acuerdo con el primer informe de labores del ministro Arturo Zaldívar, presentado el pasado 11 de diciembre, en lo que respecta a responsabilidad administrativa, los juzgadores con más sanciones fueron los magistrados de circuito, con un total de 20, de las cuales siete fueron suspensiones y dos, destituciones.

Le siguen los actuarios judiciales, con 13 sanciones, cuatro de ellas suspensiones y cuatro más inhabilitaciones.

En tercer lugar, de los servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación (PJF) con más castigos están los secretarios de juzgado, con diez. De ellos, siete fueron suspensión disciplinaria y dos más inhabilitaciones.

Los jueces de distrito sumaron nueve sanciones, entre ellas dos apercibimientos en privado y dos destituciones. Luego están los secretarios de tribunal, con seis castigos, dos de éstos inhabilitaciones.

El apartado del informe dedicado a las acciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF, indica que se presentaron dos mil 606 quejas o denuncias contra servidores públicos adscritos a sus órganos jurisdiccionales. También se ingresaron 50 procedimientos disciplinarios de oficio.

Dicha secretaría ejecutiva auxilia a la Comisión de Disciplina y al pleno del CJF en la recepción y trámite de las quejas o denuncias presentadas contra servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales; en la substanciación de los procedimientos de responsabilidad administrativa que se instauren contra esos servidores, así como en la ejecución de las sanciones que se impongan.

En tanto, la Comisión de Disciplina, al resolver procedimientos de responsabilidad administrativa de la Secretaría Ejecutiva y de la Contraloría del PJF en los que acreditó conductas imputadas a funcionarios, impuso sanciones a 126 servidores públicos.

Aunque en el informe no especificó sus cargos, detalla que estos castigos también van del apercibimiento privado a la destitución.

Con información de Excélsior.

México

Marcelo Ebrard pide que patrimonio cultural de Citibanamex pase a ser de la nación

Marcelo Ebrard aseguró que se mantendrá atento a la integridad y destino del Fomento Cultural Banamex con la venta de Citibanamex.

Avatar

Publicada

en

10167 Visitas

Ebrard Casaubón consideró que para su preservación, el Fomento Cultural Banamex debería ser propiedad nacional, y así las aportaciones de los contribuyentes para cubrir los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Citibanamex cuenta con alrededor de 2 mil obras pictóricas, edificios históricos, y un archivo que data de al menos un siglo.

En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup, para que las finanzas de la banca se queden en el país.

Te puede interesar: “Regresen Banamex a México”: AMLO a empresarios nacionales

Continuar leyendo

México

En el 125 aniversario de su natalicio, AMLO recuerda al poeta Carlos Pellicer Cámara

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, destacó AMLO.

Avatar

Publicada

en

11859 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó con alegría el momento en el que Carlos Pellicer Cámara fundó el museo arqueológico de Tabasco, actualmente conocido como “Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara”.

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, dijo.

Cuando en ese tiempo el gobierno de Tabasco se había quedado sin presupuesto para concluir la creación del museo, Pellicer le envió un mensaje “en un tono de sutil reproche diciéndole que como no hay dinero para terminar los cuatro salones faltantes y concluir el museo a finales de junio, a decidido regresar a la Ciudad de México”.

Ante ello, dijo que el gobernador, de igual forma maestro en letras, le respondió de una forma creativa “tengo el gusto de calmar tus inquietudes, espirituales por medio de una receta de 5 mil 49 pesos y 11 centavos (…) te envío para ser despacha por el Banco Nacional de México, espero tu recuperación”, mencionó.

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia