web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Al igual que ‘La Barbie’, ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ fueron informantes, de acuerdo a una investigación periodística.

“El Chapo” y “El Mayo” también eran informantes de la DEA

En su investigación, la periodista señala que el verdadero máximo líder del Cártel de Sinaloa es en realidad “El Mayo” Zambada, quien junto a su socio, “El Chapo”, mantuvieron reuniones con los agentes estadounidenses para dar información sobre los Beltrán Leyva.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa, también fueron informantes de la DEA y el FBI, con quienes se reunían para proporcionar información de los grupos rivales, reveló la periodista Anabel Hernández.

Tras dar a conocer que Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fungió como informante de las autoridades estadounidenses de 2008 a 2010, la periodista declaró que la DEA y el FBI también mantuvieron reuniones con los líderes del Cártel de Sinaloa y sus rivales, los hermanos Beltrán Leva.

Así lo declaró Hernández en entrevista con Luisa Cantú para La Octava, asegurando que dicha información le fue proporcionada por el hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos.

La periodista señala que reveló dicha información en su libro “El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo” (2019), escrito a partir de declaraciones del puño y letra de Zambada Niebla antes de su juicio en el país vecino, información que le hizo llegar a ella a través de su abogado, Fernando Gaxiola.

“Édgar Valdez Villarreal no es el primer narco que trabaja para estas agenias (DEA y FBI). Yo, en mi libro “El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo”, que publiqué en diciembre pasado, revelo justamente esta historia. Yo ya la venía documentando desde 2011, estamos hablando de 8 o 9 años de investigación periodística. Finalmente logro cerrar ese círculo y poder dar esa información”, explicó.