Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 25, 2021

En ese mismo terreno se jugó el legendario duelo de las 30 Entradas.

100% Deportes

El Centenario en honor a Villahermosa

Se inauguró este parque celebrando los 100 años de la expulsión de los franceses de territorio tabasqueño.

Lejos se encuentra ese jueves 27 de febrero de 1964 cuando el gobernador del estado Carlos Alberto Madrazo Becerra inaugurara la casa actual de los Olmecas de Tabasco, el parque lleva el nombre de la fecha en que fue inaugurado por el aniversario 100 de la expulsión de las tropas francesas que invadieron el territorio local que en aquella fecha se llamaba San Juan Bautista.

El encargado de hacer los primeros lanzamientos de un juego profesional en el coloso de Atasta fue José “Chamaco” Leyva, el legendario lanzador originario de Comalcalco, Tabasco que defendía los colores del los Tigres de Tabasco, equipo de la Liga Tabasqueña, el rival en turno fueron los Tigres de México ahora de Quintana Roo.

El parque era de primera incluso las publicaciones de esas épocas resaltaron la iluminación nueva que se tenía, ideal para el juego de pelota  que para esas fechas era novedoso pues no existía ninguna instalación que tuviera luminarias para poder jugar de noche.

Su inauguración

La historia del Parque Centenario inició un 27 de febrero en el año del 64, cuando recibió la visita del propio Presidente de la República, Adolfo López Mateos para develar la placa conmemorativa, junto al Gobernador en turno, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quienes entregaron a la gran afición y pueblo de Tabasco, la majestuosa obra de infraestructura urbana, como parte del complejo de la Ciudad Deportiva.

Y la ahora catedral del beisbol tabasqueño, ha vivido hasta los 57 años con una rica historia beisbolera.

El 20 de marzo de 1964 el Centenario recibió la histórica visita de los Rojos de Cincinnati y los Pericos de Puebla.

1979 año en que los Plataneros de Tabasco consiguieron por vez primera clasificar a unos Play Offs.

13 de marzo de 1980, Plataneros de Tabasco recibió la visita de los Padres de San Diego de las Grandes Ligas

19 de junio de 1985 el Centenario vivió su único Juego de Estrellas de béisbol entre la Zona Sur y la Norte.

El 10 de julio de 1996, Roberto “Metralleta” Ramírez lanzó juego sin hit ni carrera a los Olmecas en el Centenario

31 de agosto de 1993, Olmecas logra en el coso de la Ciudad Deportivo su único título en la Liga Mexicana

17 y 18 de mayo de 2016, Olmecas y Rojos del Águila protagonizan un partido de 23 entradas que duró siete horas y 34 minutos de juego efectivo.

Un trabajo de más de 19 años

Un total de 14 personas, ocho de base y 6 eventuales son las que cuidan el campo del Centenario 27 de Febrero, son las encargadas de desafiar la lluvia, de tener  el terreno de juego en perfectas condiciones y de que el juego se lleve a cabo de martes a domingo.

En Villahermosa la lluvia es un gran problema, el desafió de tener el terreno de juego en perfectas condiciones es increíble, cuando hay amenaza de lluvia o esta comienza a caer, los cuidadores del terreno tienen que poner un pesada lona sobre el terreno de juego para cuidar el cuadro de juego, la carrera es contra el agua y el tiempo pues a medida que se moja la lona es más complicado colocarla.

El trabajador es de los más antiguos en el parque.

El trabajado con más años dentro del parque es Hernán Pérez Morales, mejor conocido como “Brocha”, esto por su peculiar bigote es testigo de los últimos 19 años del parque, como ha cambiado y de todos los esfuerzos que se hacen para tener en perfectas condiciones el inmueble y él estará esperando que el parque quede listo para regresar a realizar su trabajo.

Toda la cuadrilla de trabajo dirá adiós al parque y por 170 días no podrán estar cerca de su fuente de trabajo, la obra ha señalado que el terreno de juego no será tocado por lo que no habrá problemas para que cuando se entregue la obra el campo del renovado Centenario este listo para que los trabajadores estén de vuelta para cuidarlo y protegerlo.

MAURICIO VALENCIA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement