Conecta con nosotros
210 vistas -

CDMX

El caso Ayotzinapa fue crimen de estado: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas confirmó que no hay indicios de vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Publicada

en

CDMX, Méx.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas explicó que se han enviado más restos humanos a la universidad de Innsbruck y no se ha encontrado material genético suficiente para su identificación.

Esto durante la presentación del informe del caso de Ayotzinapa, donde se confirmó que fue un “Crimen de Estado” y que no hay indicios de vida de los 43 normalistas.

“La desaparición de los 43 fue un crimen de estado entre Guerreros Unidos y agentes del Estado Mexicano. No hay indicios de que los normalistas vivos”, aseguró.

Explicó que suman 26 personas fallecidas o  asesinadas durante la investigación del caso, las cuales son claves en las pesquisas.

Indicó que, en la reconstrucción de los hechos de la desaparición de los estudiantes, los 3 niveles de gobierno tuvieron conocimiento de los hechos.

“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso se han ejecutado 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, destacó.

 

 

Detalló que se tienen más de mil indicios recuperados y respecto al material genético que se ha mandado a instituciones internacionales, pero no se ha logrado la identificación de algún estudiante.

“Un soldado proporcionó informes de la movilización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero desapareció a la par de los jóvenes y sus mandos no activaron el protocolo de búsqueda de efectivos desaparecidos”, declaró.

Precisó que dará documentos a los familiares para dar el contexto de Ayotzinapa. Encinas afirmó sobre los cárteles en Guerrero, donde no hay un grupo dominante, particularmente en Iguala, área estratégica de droga, la disputa que se vivía en aquellos momentos entre Guerreros Unidos y Los Rojos.

Informó que entre el 26 y 28 de septiembre 87 millones de registros en expedientes se ha logrado conocer toda la vinculación.

“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y por supuesto con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, precisó.

 

 

Te puede interesar:

Padres de normalistas se reúnen con la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia